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Están abiertas las inscripciones para los Centros de Apoyo Integral Municipales

CAI para web

Informes: Dirección de Educación – Lavalle y Colón 1º piso Teléfonos: 4133257

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz informaron que ya están abiertas las inscripciones para los Centros de Apoyo Escolar (CAI), destinado a todos los niños que se encuentren cursando el nivel primario y necesiten recibir apoyo psicopedagógico. El objetivo es contenerlos para que logren terminar sus estudios con normalidad y evitar así la deserción escolar.

La Dirección de Educación de Godoy Cruz informa que ya recomenzaron las actividades en los C.A.I. (Centros de Apoyo Integral) del Municipio, dentro del Programa Redes Socio Educativas.
En los mismos se brinda apoyo integral a niños y niñas de 1º a 7º año de la EGB del Departamento.
Los niños son derivados de las escuelas a las que asisten hacia los Centros de Apoyo Integral, donde reciben apoyo pedagógico y se les brindan actividades artísticas. Trabajan de lunes a jueves, en turno mañana y tarde. Cuentan con dos gabinetes psicopedagógicos, compuestos por psicopedagogas, una psicóloga y fonoaudiólogas.

PROGRAMA REDES SOCIO EDUCATIVAS – C.A.I. Centros de Apoyo Integral Municipales

Estos centros se encuentran distribuidos en diferentes zonas del departamento, brindan apoyo escolar gratuito a niños de 1º a 7º grado, domiciliados en Godoy Cruz.

Desde el año 2004 el Municipio tiene en marcha estos centros de apoyo, beneficiando hasta el momento a más de 7.000 niños con este programa.
Los C.A.I. están a cargo de docentes y poseen gabinetes interdisciplinarios conformados por psicólogas, psicopedagogas y trabajadora social.

En ellos se asiste a niños a partir de los 6 años hasta los 14, que se encuentran incluidos en el sistema educativo formal de nivel primario. Las derivaciones son realizadas por las distintas escuelas de cada zona, dado que los criterios de selección de los niños con dificultades en el aprendizaje,se pautan desde cada institución.

Además, se reciben niños por inscripción espontánea, a solicitud de los padres, debido al conocimiento que tienen de los C.A.I., dada la experiencia de años anteriores, cuyos resultados fueron favorables.

MODALIDAD DE TRABAJO
La intervención docente está orientada a estimular habilidades en el proceso de lectura y escritura, cálculo y de estrategias de pensamiento. La mirada se centra en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o mitigar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños.
El Gabinete realiza tareas en diferentes áreas con el niño y su familia: diagnóstico, orientación y seguimiento; con Directivos, Docentes y Padres: capacitaciones y talleres.
– La etapa diagnóstica: en ella se realizan observaciones grupales del trabajo de los niños durante el apoyo y se identifican aquellos que presenten dificultades que excedan lo académico, se realizan entrevistas a la familia, y a veces a los Docentes y/o profesionales externos que hubieran atendido a los niños. Se administran diferentes técnicas psicodiagnósticas (abarca aspectos emocionales o afectivos y pedagógicos dentro del contexto de vinculación social) a los niños, a través de las cuales se arribará al diagnóstico para proceder a la configuración de estrategias de acción adecuadas. Estas son plasmadas en un Informe que se entrega a padres, Escuelas, otros profesionales y/o efectores que lo requieran.
– La etapa de orientación consiste en brindar apuntalamiento y contención a los padres de los niños abordados, a fin de brindarles pautas para el acompañamiento de sus hijos en la situación de dificultad que transitan. Esto permite identificar cuando los padres necesitan atención profesional para sí mismos y desde el C.A.I. se les brinda la información sobre los efectores y/o agentes necesarios, acompañando este proceso. Se realizan talleres grupales para padres sobre temas de interés que beneficie los vínculos padres-hijos.
En cuanto a los Docentes, el Gabinete se acerca a las Escuelas para orientar e interactuar con los mismos a través de la recepción de sus inquietudes sobre el alumno, aportando sugerencias y estrategias en beneficio del proceso de aprendizaje y crecimiento del niño.
– En la etapa de seguimiento se procede a acompañar el proceso de tratamiento tanto de los padres como de los niños, realizando evaluaciones informales.
Continuamente se establecen redes con diversos efectores de la Provincia: los Centros de Atención Infanto Juveniles, Servicio Local de Protección de Derechos, Hospital Notti – Isla 4, Grupos de Alto Riesgo, Centros de Salud, Centros de Convergencia (Supervisión de Ed. Especial), Supervisiones DGE, etc. Además se articula con distintas áreas del Municipio: Abordaje Familiar, Salud Mental, Niñez y Adolescencia, etc.
Existe una gran demanda en las Escuelas del departamento para que las profesionales del Gabinete aborden casos de niños, que no asisten a los C.A.I., pero que presentan problemáticas de mucha complejidad. En estos casos el equipo se acerca a la Escuela para interiorizarse y poner en marcha un plan de abordaje, a fin de resguardar la integridad del niño.
Nuestro fundamento primario es salvaguardar la integridad física, mental y social del niño. Por lo tanto es nuestra misión abordar a los niños con derechos vulnerados, aún los que no se encuentran dentro del Programa. Cuando son detectados, el Gabinete se aboca a ellos prioritariamente, ya que necesitan urgente una intervención que los ampare.
– Capacitaciones: el equipo de profesionales ofrece a las Escuelas del departamento (docentes y/o alumnos) y a los Padres, capacitación en base a la demanda de cada institución (trabajo en equipo, talleres de juego, estrategias en el aula, inserción laboral, límites, etc.)
Periódicamente se realizan encuestas orientadas a la evaluación del programa. Los padres se muestran muy conformes con lo realizado. Los Directivos de Escuelas y las Supervisiones de Godoy Cruz han destacado el trabajo de nuestros C.A.I. Abarcamos también algunas Escuelas de Maipú, Guaymallén y Capital, ya que niños domiciliados en Godoy Cruz, concurren a establecimientos de estos departamentos.

SEDES
Las sedes de CAI se eligen de acuerdo a la demanda. Funcionan en distintos efectores: escuelas, polideportivos, asociaciones, salones comunitarios, uniones vecinales, jardines maternales y/o centros de adultos mayores.
Los que funcionan en sedes no municipales reciben por parte de la comuna, un subsidio anual destinado a mantenimiento e higiene del lugar.

En lo que respecta a papelería, útiles y material didáctico lo proporciona en su totalidad el municipio.

INSCRIPCIONES 2014

• Requisitos

 DNI del alumno y fotocopia
 Fotocopia del DNI de padre, madre o tutor (con fotocopia de tenencia legal)
 Completar y firmar, en sede, la Ficha de Inscripción y Acuerdo Padre, Madre/Tutor – Municipio

• Lugares y horarios de inscripción

Lunes y miércoles 08,30 a 11,30 hs
Unión Vecinal Glorias del Libertador – Salvador Arias 1575 Villa Marini
Salón Iglesia – Formosa 2372 Bº Covimet
Escuela Severo Gutierrez del Castillo – Juncal y Montes de Oca

Martes y jueves 08,30 a 11,30 hs
Centro de Jubilados Días Felices – Alberti y Pasaje San Cristóbal 1º Bº Metalúrgico
Jardín Maternal Municipal Ternuritas – Renato Della Santa 650 Bº City Fathers
Jardín Maternal Municipal El Monito – Colón 966 – Ciudad

Lunes y miércoles 14 a 17 hs
Unión Vecinal Glorias del Libertador – Salvador Arias 1575 Villa Marini
Unión Vecinal Bellavista – Pablo Iglesias 2638 Bº Bellavista
Lunes y miércoles 15 a 18 hs
Escuela Severo Gutierrez del Castillo – Juncal y Montes de Oca

Martes y jueves 14 a 17 hs
Jardín Maternal Municipal Ternuritas – Renato Della Santa 650 Bº City Fathers

Informes y Consultas
Dirección de Educación
Lavalle y Colón 1º piso
Teléfonos: 4133257 – 153064945
educacion@godoycruz.gov.ar
Facebook/Educación Godoy Cruz

11 marzo, 2014