Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Un hito en la inclusión: el primer semáforo para ciegos

_DSC3974 web

El semáforo para no videntes forma parte de una serie de dispositivos pertenecientes al Programa Crucemos Seguros la Escuela

 

La Municipalidad de Godoy Cruz ha establecido un programa de semaforización escolar  “CRUCEMOS SEGURO A LA ESCUELA” con equipos diseñados conforme lo establece la ley Nº 8411/12 y sistemas de regulación normal con la más alta tecnología.La novedad, el primer  semáforo para no videntes en América.

En la intersección de Florencio Sánchez y Azopardo de Godoy Cruz, se sitúa un equipo con dispositivo especial para no videntes dado la presencia de la escuela Nº 2-006 Hellen Keller para ciegos.

 Este aparato funciona con las luces normales pero mediante un altavoz advierte al peatón en que luz está el semáforo y cuando puede avanzar. Además al aproximarse a la esquina, advierte la presencia del peatón y le indica sobre cual esquina está parado. Esto es gracias a un chip que lleva el alumno y es detectado por dicho aparato.

Durante el acto el Intendente Alfredo Cornejo dijo ”Una ciudad sustentable tiene que ver con estos servicios que hacen a la inclusión, que la gente pueda vivir y transitar con el menor riesgo posible”

El Secretario de Gobierno Humberto Mingorance anunció que “Durante el presente año se reconvertirán 22 equipos a led, en el marco del programa, que cumplirán la doble función de Pare (rojo) y Precaución (amarillo).

Vale destacar que estos equipos están compuestos por postes  fijos y pescantes, con cuerpos de luces en cantidad necesaria, se le suma la cartelería de advertencia,  velocidad máxima y sendas peatonales con una superficie más gruesa y alta a fin de que los ciegos puedan detectarla fácilmente”.

Silvina Alarcón Directora de la escuela Hellen Keller expresó su agradecimiento con la comuna y dijo que “hoy se ve cumplido este sueño de un dispositivo para ayudar y dar autonomía a las personas ciegas, es un hito  en cuanto a inclusión  ya que los chicos puedan orientarse y moverse solos”.

 El primero funciona con dos tiempos (para peatones y vehículos); se encuentran encendido en forma permanente con luz intermitente amarilla y mediante un programa pre designado al controlador, pone en funcionamiento la secuencia semafórica en los horarios de entrada y salida únicamente. El ciclo pasa de intermitente  amarillo a rojo, obligando la detención vehicular y mediante el semáforo peatonal, a través de una figura dinámica, le indica al peatón que puede pasar. Al mismo tiempo tiene un temporizador que le va indicando cuanto tiempo le queda a la luz para que pueda cruzar, advertido también por un sonido hasta que la figura cambia a luz roja.

Es importante destacar que entregarán folletos con recomendaciones para el ascenso y descenso seguro de los niños, tanto de los transportes escolares como de los vehículos particulares.

En el caso de semáforos comunes (amarillo, verde y rojo), estos se ubicarán en las proximidades a los colegios y funcionarán por demanda, entrada y salida, regulando el tráfico general.

14 mayo, 2014