Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Vendimia ya se respira en Godoy Cruz

Luciana del distrito Centro; Julieta de Trapiche; Sofía de San Fco. del Monte y María José de Sarmiento

Entre el jueves 13 y el domingo 16, nuestro departamento volvió a vivir la magia de nuestra Fiesta Máxima, con las Vendimias Distritales. Centro, Trapiche, San Francisco del Monte y Sarmiento ya eligieron a sus bellas soberanas para la Vendimia Departamental, que se realizará el próximo 14 de febrero. Autoridades municipales, vecinos y, por supuesto, familiares de cada una de las bellas aspirantes al cetro distrital pudieron vivir espectáculos que se caracterizaron por su alto nivel artístico. En esta edición, todas las fiestas barriales contaron con una particularidad: las puestas artísticas estuvieron dirigidas por hacedores de los diferentes centros culturales de la comuna, que recrearon la esencia y la tradición de cada territorio, a través de la música, la danza, el teatro y la poesía.

El distrito Centro fue el encargado de inaugurar el calendario vendimial, en el Polideportivos Biritos, con una puesta que conjugó artes escénicas, coreografías y música en vivo. El director teatral Juan Comotti recreó el espectáculo “Estoy con vos”, del que participaron los integrantes del elenco “Maquinas teatrales” y el Ballet Municipal de Folklore, para darle vida a una fábula que rescató la idiosincrasia del barrio, a través de un viaje ferroviario que marchó sobre las vías del tiempo y la memoria. Tras este vibrante despliegue de talento, la mesa fiscalizadora coronó a Carolina Luciana Ruggeri como la primera integrante de la corte 2015.

La noche del viernes, el Anfiteatro Sixto Jofré, de Trapiche, recibió su vendimia con el espectáculo “Tiempo de cosecha”, en el que el Profesor Rubén Bower rescató las raíces musicales de nuestro folklore y la música popular de antaño. 60 bailarines de los Ballet Nostalgias Criollas y Del Pedemonte desplegaron todo el colorido de nuestras danzas regionales con un imponente cuadro coreográfico que recorrió todos los elementos que identifican a la Fiesta Madre, con un cierre a puro malambo y la infaltable bandera Argentina. La corte de soberanas recibió a María Julieta Olivares como la sucesora de Antonella del Arco.

El fin de semana, siguieron las sorpresas
El Sábado 15, la actriz y directora Paula San Martín fue la encargada de dirigir el espectáculo artístico “Tierra de arraigo”, que abrió la vendimia distrital de San Francisco del Monte. Al caer la noche, el público del Espacio Verde Margarita Malharro de Torres (Primitivo de la Reta y Alsina) pudo viajar a la década del 50, a través de una conmovedora historia de amor y arraigo al barrio y sus costumbres, de la cual participaron el Grupo Vocal Cantapueblo, parejas del Ballet Municipal, actores del elenco “Ubriaco Teatro” e intérpretes de los Talleres artísticos de la comuna. Con un ritmo ágil y dinámico, la puesta tuvo un rinconcito para la nostalgia al dedicarle un momento especial a Film Andes, la meca del cine en Godoy Cruz por esos años. Con el rugir de las hinchadas como telón de fondo, la joven Sofía Celedón Cresto arrasó en la elección y tuvo el privilegio de continuar con el linaje real del distrito.

La última luna vendimial de la primera semana de las fiestas barriales se vivió en el recientemente inaugurado Polideportivo Nicolino Locche, del distrito Sarmiento. Silvia Villegas y Nancy Cicciolli, directoras del Ballet folklórico y el Grupo Vocal Municipal, respectivamente, unieron su visión creativa para enaltecer nuestra música y bailes de tierra adentro, con un vibrante cuadro donde se narraban las principales características del pedemonte y su gente, a través de tonadas, cuecas, gatos, zambas, chacareras, valses, el malambo y la poesía picaresca de los “aros”. En esta oportunidad, la corona distrital fue recibida por María José Gibbs Suárez. De esta manera, ya quedaron elegidas las primeras cuatro soberanas que aspiran al cetro departamental.

Calendario de Fiestas distritales

19/11: Fiesta distrital de Gobernador Benegas. Hora: 21.00. Lugar: Parque Benegas (San Martín Sur y Avenida del Trabajo).

20/11: Fiesta distrital de Las Tortugas. Hora: 19.30. Lugar: Unión Vecinal Covimet (Terrada y Cerro Siete Colores).

21/11: Fiesta distrital de Villa del Parque. Hora: 21.00. Lugar: Polideportivo Nº2 (Juncal y R. Gallegos).

22/11: Fiesta distrital de Villa Marini. Hora: 21.00. Lugar: Club Villa Marini (Rivadavia y Groussac).

23/11: Fiesta distrital de Villa Hipódromo. Hora: 21.00. Lugar: Club Villa Hipódromo (Paso de los Andes y Pte. Ortiz).

17 noviembre, 2014