Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz y Capital presentaron el Programa Puntos Verdes para la selección de residuos

Los intendentes Cornejo y Suárez junto a los Directores de Medio Ambiente de ambas comunas

El intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo y el de Capital Rodolfo Suárez presentaron el “Programa Puntos Verdes” de separación de residuos en origen. El acto se llevó a cabo en la mañana de hoy, viernes 28 de noviembre en la esquina de Moreno y Pascual Segura.

A través de la Dirección de Gestión Ambiental de ambas comunas, se puso en marcha el Programa Puntos Verdes de separación de residuos en origen, el cual tiene como propósito implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental y social producido por los residuos, producto de las actividades propias de los habitantes del departamento. Asimismo tiene como fin ser un instrumento guía para controlar y minimizar las consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, que derivan de un mal manejo de los residuos.

En este sentido, el programa propone la recuperación de materiales o productos usados, promoviendo un adecuado tratamiento final y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales. Para que este objetivo se concrete es preciso articular acciones educativas, de sensibilización comunitaria de todos los actores involucrados.

Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos, es una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar los residuos secos que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico). Haciendo uso de ellos contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.

En una primera etapa Godoy Cruz colocará 5 de los 35 puntos previstos para la recolección de plástico, papel, cartón y vidrio, promoviendo de esta forma que los vecinos realicen una separación en origen en sus domicilios y luego se acerquen a los sitios previstos a depositar el material.

Esta será una experiencia piloto y los cinco Puntos Verdes van a estar ubicados en el sector de playa de estacionamiento de los supermercados VEA que se encuentran en: San Martín y Democracia; América y Chuquisaca; Sarmiento y Primitivo de la Reta; Perito Moreno 1481 y en el Jumbo de calle Balcarce y Montecaseros de Godoy Cruz.

Puntos verdes para la recolección de plástico, papel, cartón y vidrio

Los puntos restantes estarán ubicados en distintos supermercados, hiper y espacios verdes del departamento.

Por su parte, Capital colocará en una fase inicial tres de estos contenedores, uno de los cuales será móvil. En una segunda etapa crearán nueve más.

Los primeros estarán dispuestos en: Parque Central (frente a Preventores), Plaza Independencia y Centro de Atención Municipal Bº Cano y, en una segunda etapa se sumarán: Centros de Atención Municipales, Centros de Integración Comunitaria, Gimnasios Municipales, Acuario Municipal, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Casa Central) y Plaza Uruguay.

Para llevar adelante este proyecto las Comunas contarán con la colaboración de la empresa CENCOSUD y la Fundación COLOBA, quienes a través del grupo “Los Triunfadores” serán los responsables de recuperar el material recolectado.

La metodología de separación consiste en colocar los residuos en los contenedores diferenciados por color: en el azul el vidrio, en el verde los elementos de plástico y en el amarillo el papel y el cartón.

La gestión integral de los residuos sólidos urbanos aparece como prioritaria para los municipios que poseen una gestión ordenada, sobre todo en lo referido a obras y servicios, es por esto que desde el municipio de Godoy Cruz se busca dar un salto de calidad a dicha gestión, siendo pioneros en realizar la recolección diferenciada de los residuos en distintos espacios públicos, super e hipermercados del departamento.

La implementación del programa es una medida innovadora puesto que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la preservación del ambiente, transformando a los vecinos en los principales agentes del cuidado del mismo y, con ello, hacer de Godoy cruz un lugar ambientalmente sustentable.

Si se separan correctamente los residuos se obtienen materiales que pueden reaprovecharse a través del reciclaje, ya que los mismos se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo.

Esto permite disminuir la cantidad de basura que se entierra diariamente y, con ello, disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire. La separación en origen colabora también con la seguridad ambiental y la salud pública. Reciclar es el proceso de reutilización de las materias primas, mediante el cual se consigue una transformación físico y/o químico. Al reciclar residuos se minimizan los problemas que genera su disposición final y se ahorran recursos naturales renovables y no renovables.

28 noviembre, 2014