Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Muestra anual de la Dirección de Producción y Empleo de Godoy Cruz

El intendente Cornejo reconoció el importante trabajo realizado por los emprendedores durante el año.

La Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz a través de sus distintas áreas realizó el cierre de actividades con una muestra de los trabajos realizados durante el 2014. Fue en la tarde del pasado viernes 19, en las instalaciones de la Incubadora de Empresas de la Comuna.

El objetivo del evento fue presentar a la comunidad un balance de la gestión 2014 y dar a conocer los trabajos realizados por las empresas y los talleres dictados a lo largo del año, asimismo, los presentes disfrutaron de un ágape y show en vivo a cargo del músico José Luis Miralles.

Al evento asistieron el intendente Alfredo Cornejo; el Pte. Del HCD Ricardo Tribiño; el Sec. de Gobierno, Humberto Mingorance; la Sec. de Hacienda Liliana Lázaro; el Sec. de Obras, Oscar Sandes; la Directora de Producción y Empleo; Miriam Espinoza; el Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero; Raúl Capria, Secretario de la Cámara de Refrigeración; Ismael Jadur, Gerente de marketing de IMPSA; Mauricio Badalona de la Fundación Andesmar; Rodolfo Figueroa por el Instituto ISTEC, y demás funcionarios municipales, empresarios locales, capacitadores, alumnos y público en general.

En la oportunidad, el intendente Cornejo y el Presidente de ASINMET, Julio Totero, comunicaron que gracias a que las perspectivas previstas para el 2015 son grandes y, con el desafío de seguir creciendo y aportando al desarrollo del Departamento y sus vecinos, en el mes de febrero próximo firmarán un convenio de colaboración, por un monto de un millón de pesos: $470.000 destinados a la compra de equipamiento para los talleres de soldadura, que se ofrecerán a través de ocho cursos, cuatro por semestre, los cuales tendrán una duración de 50 horas cátedra cada uno y otros $530.000 para el pago de capacitadotes, materiales, insumos y elementos de seguridad.

La Directora de Producción y Empleo de la Comuna, Miriam Espinoza detalló las acciones más destacadas realizadas por la Dirección de Producción y Empleo durante este año, no sin antes mencionar que: “Las perspectivas para el 2015 son grandes, tenemos el desafío de seguir creciendo y aportando al desarrollo continuo del Departamento y sus vecinos”.
Balance 2014 de la Dirección de Producción y Empleo
– La incorporación del Móvil de Producción y Capacitación del Empleo, destinado a descentralizar los servicios de capacitación, asistencia, fortalecimiento y búsqueda de empleo, promoción de actividades económicas y asesoramiento general en barrios, escuelas, etc posibilitando su acceso igualitario a la ciudadanía.
– La Feria del Ahorro, a la que se sumaron 10 nuevos emprendedores para seguir ofreciendo productos de calidad y económicos a los vecinos del departamento.
– El análisis de la variación de los precios que componen la canasta básica, con la creación de un INDICE DE PRECIOS departamental
– El fortalecimiento del Paseo Godoy Cruz Arte Sano, con más de 20 puestos que conforman la Ruta de los Artesanos de la Provincia y ofrecen un paseo tradicional para turistas y vecinos.
– La participación en la Expo Feria Internacional Quillota en Chile, (muestra multisectorial de servicios, artesanías y producción) con cinco emprendedores locales.
– La reconversión de los trabajadores del pozo, a través de la firma de convenios con las Cooperativas Creciendo para el País y Oeste con Futuro que ofrecieron un programa de formación técnica y capacitación a los beneficiarios y posibilitaron la realización de trabajos de remodelación, hormigonado y contrapiso en veredas de plazas y barrios del departamento.
– Acciones de intermediación laboral, a partir de las cuales se logró que se contrataran 170 personas y se contactaran 124 nuevas empresas como potenciales empleadores.
– Asesoramiento, promoción y derivación de desocupados/as a formación profesional adecuada a los requerimientos del mundo del trabajo y certificación de competencias y estudios formales en articulación con escuelas, Centros de Capacitación Laboral y Escuela de Oficios del Municipio
– Dictado de talleres de mejora de la empleabilidad destinadas a que las personas adquieran herramientas para optimizar la búsqueda de empleo en relación de dependencia o por cuenta propia, con un resultado de 1500 personas capacitadas y certificadas en: Orientación Laboral, Apoyo a la Búsqueda de Empleo, Trabajo Independiente/Plan de Negocios, Curso de Inducción al Trabajo, Gestión Empresarial, Chofer Profesional, Charlas de Difusión Incubadora de Empresas
– Gestión de Programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destinados a personas con dificultades para la inserción laboral, personas desocupadas, con discapacidad y jóvenes. Entre ellos Programa de Entrenamiento Laboral, Programa de Inclusión Género y Diversidad Sexual, PIL – Programa de Inserción Laboral, Seguro de Capacitación y Empleo, seguro por desempleo, Promover Igualdad de Oportunidades, Jóvenes con más y mejor trabajo
– Dictado de cursos en la Escuela de Oficios, con un total de 430 personas capacitadas y certificadas en Operario Metalúrgico Básico, Operario Metalúrgico Avanzado, Manejo de máquinas de coser industriales y armado de prendas, Instalaciones eléctricas domiciliarias, refrigeración y planificación de aire acondicionado, cerrajería digital, higiene y seguridad, secretario escolar y preceptor.
– Acciones de fortalecimiento de emprendimientos locales, a través de la gestión de fondos del MTEySS, las líneas financiamiento provincial y municipal y de la Incubadora de Empresas. En el primer caso se gestionaron $668.000 para financiar 36 emprendimientos, en el segundo caso se financiaron 4 emprendimentos por $72.000 del municipio y 12 emprendimientos por $180.000 de la provincia. Por otro lado, desde la Incubadora de Empresas se encuentran 5 empresas en proceso de incubación interna y 20 en proceso de incubación externa. En ambos casos reciben asesoramiento, información y capacitación permanentes en aspectos que hacen al mejoramiento de sus emprendimientos Los primeros además, reciben servicios de infraestructura y durante el 2014 participaron en distintos concursos: Capital Semilla: 1 empresa ganadora- $40.000, PACC-Empresas : 1 empresa ganadora- $150.000, NAVES Mendoza 2014: 2 empresas finalistas por Mza, INNOVAR 2014: 1 Empresa finalista y en eventos de capacitación y promoción de sus productos: – Best Business Plan, Primera Feria Nacional de la Tercera Edad, Semana del emprendedor (donde se realizó un reconocimiento a mujeres emprendedoras, resultando destacado nuestra empresa PIZCA de indumentaria deportiva), V Jornadas de Emprendedores Solidarias.

22 diciembre, 2014