Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz comenzó a vivir su “Vendimia de la Memoria Enamorada”

El intendente Cornejo realizó el golpe de reja con el martillo que el artista plástico Federico Arcidiácono le obsequió

Ayer, comenzamos a transitar la cuenta regresiva de la Vendimia Departamental, con la Bendición Ecuménica de los Frutos, la cual, marca el inicio de una serie de eventos que serán la antesala a una fiesta que promete ser imperdible. El miércoles 11, cientos de vecinos y turistas llegaron a la Plaza de los Trabajadores de la Cerveza (Baigorria y Guisasola) para vivir esta celebración única de fe y cultura, de la que también participó una comitiva de autoridades municipales, encabezada por el Intendente Alfredo Cornejo, representantes de diversos credos y numerosos artistas que, junto a la nueva corte real, presenciaron una verdadera muestra de fervor popular en torno a una de nuestras tradiciones más arraigadas, con un cierre a pura música de la mano de Los Chimeno.

Antes de comenzar con los actos ceremoniales, se dedicaron unas palabras en memoria de Nuri Donnantuoni, Reina Nacional de la Vendimia 2005, quien falleció recientemente en un accidente automovilístico. La noticia conmovió a toda la provincia.

Tras este sentido homenaje, el espacio verde recuperado por la comuna comenzó a encenderse para que ellas, las nueve candidatas al cetro vendimial, comiencen a presentarse ante el público, que las observó detenidamente para ir pensando en su votación. Una vez que dejaron el escenario, el tradicional canto a la “Virgen de la Carrodilla” sonaba de fondo mientras la figura de la Patrona de los Viñedos hacía su entrada, escoltada con sumo respeto y solemnidad por integrantes de la Federación Gaucha de Mendoza; el Centro Tradicionalista y Cultural Raíces Gauchas y la agrupación Tropero Sosa.

Las vestimentas autóctonas empezaban a anticipar lo que sería uno de los elementos fundamentales de la puesta artística del profesor Rubén Bower. La inconfundible voz de Golondrina Ruíz y su poesía enalteciendo a la tierra y sus infinitas bondades marcó el inicio de una sucesión de cuadros en los que jóvenes y adultos del “Ballet del Pedemonte” y “Nostalgias Criollas” hicieron gala de toda su destreza. El espíritu de diversas danzas folklóricas argentinas comenzó a retozar, alegre y festivo, arriba y abajo de las tablas, con la gracia y el talento de los artistas y el amplio abanico de ritmos que nuestras expresiones musicales más genuinas tienen para ofrecer, en torno a los elementos que definen a la Fiesta Madre de los mendocinos.

El deseo de paz y amor para todos los presentes llegó, primero, de la mano de Noemí Jofré, integrante de la comunidad Suamex- Huarpe, al que luego se sumaron Carlos Buacof, representante de la Sociedad Israelita y Juan Castaño, de la Iglesia Católica, para bendecir la abundancia de los frutos obtenidos y la labor intensa de los trabajadores que los hicieron posible. Luego de estos momentos de profunda reflexión y recogimiento, el Intendente Cornejo recibió un martillo que el artista plástico Federico Arcidiácono le obsequió por su último año de gestión, como jefe comunal. Tras el golpe de reja, que marca el nuevo ciclo de cosechas, todos, invitados y anfitriones alzaron su copa cargadas de esperanza.

El vino nuevo comenzó a recorrer cada arteria del departamento

Como broche de oro, el trío maipucino Los Chimeno continúo agregándole sonidos a los festejos, con la garra y el empuje que los caracteriza y un repertorio que revalorizó lo más típico de Cuyo y el resto del país, en un atractivo recorrido y que repasó gran parte de su propia historia musical, en esa conjunción única de rock y folklore que los han posicionado a la vanguardia de ambos géneros a nivel local.

Ahí nomás, se armó la farra y un gran baile que nadie se quiso perder.

La Vendimia, cada vez más cerca

El sábado 14 de febrero, será el turno de “Vendimia de la Memoria Enamorada”. Ese es el nombre de la que promete ser una de las fiestas más sorprendentes de los últimos años. Bajo la batuta del reconocido actor y director Francisco Carrasco, el acto central godoycruceño nos contará una historia mágica que tiene como protagonista a la Memoria y su lucha constante contra el Olvido.

El mismo sábado, pero antes, desde las 20.00 h., habrá una gran Degustación de Vinos, en la que la copa tendrá un valor de $30. Será en el mismo Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, por lo que, un rato más tarde, alrededor de las 21.30 h., el escenario se llenará de luz, color y amor por nuestra tierra. Después de la puesta artística, se realizará la elección y coronación de la Reina 2015, quien llevará las esperanzas de Godoy Cruz al Frank Romero Day. Tras conocerse a la nueva reina departamental, el Dúo Orozco-Barrientos ofrecerá un espectáculo para que todos palpitemos con lo más sentido de nuestro folclore.

13 febrero, 2015