Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Están abiertas las inscripciones para los Centros de Apoyo Integral Municipales

Los CAI brindan apoyo escolar en forma gratuita a niños de 6 a 14 años

Desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Godoy Cruz informaron que ya están abiertas las inscripciones para los Centros de Apoyo Integral Municipales (CAI), destinado a todos los niños que se encuentren cursando el nivel primario y necesiten recibir apoyo psicopedagógico. El objetivo es contenerlos para que logren terminar sus estudios con normalidad y evitar así la deserción escolar.

Enmarcados dentro del Programa Redes Socio Educativas, estos centros se encuentran distribuidos en diferentes zonas del departamento. Desde hace once años que el municipio los ha implementado brindando apoyo escolar gratuito a niños de 1º a 7º grado domiciliados en Godoy Cruz. Ya son más de 7.000 niños que han sido beneficiados por el programa.

Los CAI están a cargo de docentes, y poseen Gabinetes Interdisciplinarios conformados por licenciados en psicología, psicopedagoga, Minoridad y Familia y Trabajadora Social.

En ellos se asiste a niños a partir de los 6 años hasta los 14, los cuales se encuentran incluidos en el sistema educativo formal de nivel primario. Las derivaciones son realizadas por las escuelas de cada zona, dado que los criterios de selección de los niños con dificultades en el aprendizaje se pautan desde cada institución.

Además se reciben niños por inscripción espontánea, a solicitud de los padres, debido al conocimiento que tienen de estos centros de apoyo y dada la experiencia de años anteriores, cuyos resultados fueron favorables.

La metodología de trabajo se basa en la intervención del docente, la cual está orientada a estimular habilidades en el proceso de lectura y escritura, cálculo y estrategias de pensamiento. La mirada se centra en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o mitigar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños.

El gabinete realiza tareas en diferentes áreas con el niño y su familia: diagnóstico, orientación y seguimiento y, con directivos, docentes y padres: capacitaciones y talleres. Las mismas constan de distintas etapas:

La etapa diagnóstica: en ella se realizan observaciones grupales del trabajo de los niños durante el apoyo y se identifican en aquellos que presenten dificultades que excedan lo académico. También se realizan entrevistas a la familia, se dialoga con los docentes y/o profesionales externos que hubieran atendido a los niños. Además se administran diferentes técnicas psicodiagnósticas (abarca aspectos emocionales o afectivos y pedagógicos dentro del contexto de vinculación social) a los niños, a través de las cuales se arribará al diagnóstico para proceder a la configuración de estrategias de acción adecuadas. Estas son plasmadas en un Informe que se entrega a padres, escuelas, otros profesionales y/o efectores que lo requieran.

La etapa de orientación: consiste en brindar apuntalamiento y contención a los padres de los niños abordados, a fin de brindarles pautas para el acompañamiento de sus hijos en la situación de dificultad que transitan. Esto permite identificar cuando los padres necesitan atención profesional para sí mismos y desde el CAI se les brinda la información sobre los efectores y/o agentes necesarios, acompañando este proceso. Asimismo se realizan talleres grupales para padres sobre temas de interés que beneficie los vínculos padres-hijos. En cuanto a los docentes, el gabinete se acerca a las escuelas para orientar e interactuar con los mismos a través de la recepción de sus inquietudes sobre el alumno, aportando sugerencias y estrategias en beneficio del proceso de aprendizaje y crecimiento del niño.

La etapa de seguimiento: en ella se procede a acompañar el proceso de tratamiento tanto de los padres como de los niños, realizando evaluaciones informales. Continuamente se establecen redes con diversos efectores de la
provincia: los Centros de Atención Infanto Juveniles, Servicio Local de Protección de Derechos, Hospital Notti, PPMI (Programa Provincial de Maltrato Infantil), Centros de Salud, Centros de Convergencia (Supervisión de Educación Especial), Supervisiones DGE, etc. Además se articula con distintas áreas del Municipio: Abordaje Familiar, Salud Mental, Niñez y Adolescencia, etc.

Periódicamente se realizan encuestas orientadas a la evaluación del programa. Los padres se muestran muy conformes con lo realizado. Los directivos de las escuelas y las Supervisiones de Godoy Cruz han destacado el trabajo de nuestros Centros de Apoyo, puesto que abarcamos también algunas escuelas de Maipú, Guaymallén y Capital, ya que niños domiciliados en Godoy Cruz, concurren a establecimientos de estos departamentos.

Las Sedes de los CAI se eligen de acuerdo a la demanda y funcionan en distintos efectores: escuelas, asociaciones, salones comunitarios, uniones vecinales, jardines maternales y/o centros de adultos mayores. Estas entidades reciben por parte de la Comuna de Godoy Cruz un subsidio anual destinado a mantenimiento e higiene del lugar.

INSCRIPCIONES 2015

• Requisitos

 DNI del alumno y fotocopia
 Fotocopia del DNI de padre, madre o tutor (con fotocopia de tenencia legal)
 Completar y firmar, en sede, la Ficha de Inscripción y Acuerdo Padre, Madre/Tutor – Municipio

• Lugares y horarios de inscripción

JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL Nº 2 “EL MONITO”
Colón 966 – Ciudad
Martes y jueves de 8.30 a 11.30 hs.
JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL Nº 1 “TERNURITAS”
Renato Della Santa 650 – Bº City Fathers
Lunes y miércoles de 8.30 a 11.30hs.
Martes y jueves de 14 a 17 hs.
JARDÍN MATERNAL Nº5 “ESTRELLITAS”
Mariano Moreno s/n Bº Tres Estrellas
Martes y jueves de 8.30 a 11.30 hs.
UNIÓN VECINAL “GLORIAS DEL LIBERTADOR”
Salvador Arias 1575 – Villa Marini
Lunes y miércoles de 8.30 a 11.30 hs.
Lunes y miércoles de 14 a 17 hs. (a partir de abril)
ESCUELA Nº 1-544 “SEVERO G. DEL CASTILLO”
Juncal y Montes de Oca – Villa Hipódromo
Martes y jueves de 8.30 a 11.30 hs.
Lunes y miércoles – martes y jueves de 15 a 18 hs.
CENTRO DE JUBILADOS “DÍAS FELICES”
Alberti y Pasaje San Cristóbal 1º B. Metalúrgico
Lunes y miércoles de 8.30 a 11.30 hs.
Martes y jueves de 14 a 17 hs. (a partir de abril)
UNIÓN VECINAL “BELLA VISTA”
Pablo Iglesias 2638 Bº Bella Vista
Lunes y miércoles de 14 a 17 hs.

Informes: Dirección de Educación – ala norte del Hiper Libertad – Joaquín V. González y Cipolletti – 4133257 – 4133238 educacion@godoycruz.gov.ar
Facebook/Educación Godoy Cruz

9 marzo, 2015