Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Municipalidad de Godoy Cruz pone en marcha un nuevo quirófano veterinario móvil para esterilizaciones gratuitas

A través del Programa de Tenencia Responsable nuestra comuna ha realizado, desde el 2007, más de 15.000 esterilizaciones gratuitas.

El nuevo quirófano veterinario móvil ya está listo y en servicio, el vehículo de última generación es una inversión de la Municipalidad de Godoy Cruz que continuará con las intervenciones de perros y gatos sin costo por los barrios del departamento, como medida efectiva para evitar el nacimiento numeroso de cachorros que luego quedan abandonados.

El móvil está compuesto por dos unidades, una camioneta Pickup Chevrolet S10 LTZ – 4X4 cero km, la cual es utilizada para tirar el tráiler del quirófano construido especialmente para esa función.

 

 

El departamento de Control Animal de la comuna suma esta nueva unidad para ofrecer mayor cobertura de la demanda. En forma permanente se esterilizan animales, las tareas se hacen en locaciones municipales o espacios como uniones vecinales y asociaciones donde se acondiciona un sector y se practican las operaciones, allí se presenta nuestro equipo profesional y los vecinos acuden con sus mascotas.

El municipio apela mediante su programa de Tenencia Responsable de Animales, a los vecinos, para que concurran a operar sus animales ya sean perro o gatos, y aprovechen este servicio, evitando de esta manera el nacimiento de crías indeseadas, lo que genera, a posteriori, abandono y maltrato de animales.

En este sentido, la comuna creó en el año 2013 el Centro de Atención y Prevención de Zoonosis, se trata de un centro modelo cuyas instalaciones cuentan con toda la tecnología e infraestructura necesaria para prestar un servicio de excelencia: vacunación antirrábica, desparasitación internas y externas contra parásitos susceptibles de trasmitirse al ser humano y esterilizaciones a caninos y felinos en forma totalmente gratuita, acciones en la cual el municipio godoycruceño es pionero y referente provincial. Desde el año 2007, nuestra comuna ha realizado más de 15.000 esterilizaciones gratuitas en quirófanos fijo y móvil y la desparasitación externa e interna de más de 20.000 animales.

El flamante quirófano móvil permitirá incrementar notablemente el número de esterilizaciones diarias, puesto que el mismo está equipado con 2 mesas de acero inoxidable para operaciones, todo el instrumental quirúrgico necesario para que trabajen simultáneamente dos equipos veterinarios y los voluntarios a su cargo, cuenta también con todos los insumos y fármacos pre y post intervención como anestesia o antibióticos.

El tráiler además posee en su costado lateral exterior un toldo rebatible y enrollable para brindar reparo y sombra a las personas que espera ser atendidas y al personal que realice tareas ad hoc. Esta unidad también cuenta con un depósito de agua y jaulas de transporte para albergar animales en espera o recuperación.

En este sentido, se reconoce el aporte y la colaboración que realizan muchas organizaciones de protección animal de la provincia, quienes acompañan el proceso y desarrollo del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Entre otras se destaca la labor de la Asociación por Animales Sanos (APAS), el Refugio Ángeles de Cuatro Patas, Perros Mendocinos y el Refugio de Diego, a quienes el municipio les provee alimentos, vacunas, esterilizaciones y desparasitación para todos los animales que allí se alojan, a fin de que las mismas puedan destinar mayor cantidad de tiempo a incentivar y concientizar a la ciudadanía para que adopten las mascotas que cobijan en sus refugios.

En tanto se recuerda a los vecinos que el operativo de esterilización es gratuito y que, dentro de su cronograma semanal de servicio, inicia su actividad a partir de las 13 hs, sin turno y por orden de llegada, con DNI del propietario. Se informa, además, que los animales deben estar con 12 hs de ayuno previo, y en lo posible, contenidos con collar y correa, además de llevar una manta o abrigo para el post operatorio.

En cuanto a los turnos para el quirófano fijo se dan en diferido únicamente, concurriendo personalmente al Departamento de Control Animal ubicado en el Corralón Municipal, ubicado en Montes de Oca y Antártica Argentina de 7.30 a 13.30 hs. Consultas al 4131830/43. Desde el Centro Municipal de Prevención y Control de Zoonosis dependiente del Departamento de Control Animal de la comuna, recuerdan que en esa dependencia también se realiza vacunación antirrábica y desparasitación interna y externa.

Desde la comuna, también precisaron que está vigente desde el año 1987 la Ordenanza Nº 2595/87 que establece la obligatoriedad de registrar los perros que se encuentren en el domicilio de su propietario. También establece que, en el caso de sacarlo a la calle, es obligatorio el uso de collar y correa bajo la tutela de una persona responsable y la vacunación antirrábica correspondiente.

Finalmente comunicamos a todos los vecinos que la única página autorizada para informar acerca del cronograma y temas relacionados con el Quirófano de esterilizaciones gratuitas de mascotas es la Web oficial de la Municipalidad de Godoy Cruz y el facebook de Prensa Godoy Cruz.

26 marzo, 2015