Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

En Centros Salud Municipales Tratamiento Obesidad Infantil

fat child eating

En los centros de salud municipales del Barrio Fuchs y Foecyt se trata la obesidad infantil gratuitamente.

 

Este sábado 28, a las 10.30 hs en el Parque Temático Vial se relanzará el Programa denominado “Frente a la Obesidad Infantil: nuestra propuesta” destinado a público en general para informar y generar conciencia.

En los Centros de Salud dependientes de la Municipalidad de Godoy Cruz existe un Programa de Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Obesidad Infantil gratuito.

Este servicio se desprende de un convenio firmado oportunamente con el Hospital Español de Mendoza y el aporte del Area Departamental de Salud.

El Proyecto “Frente a la Obesidad Infantil: nuestra propuesta” se desarrolla en los Centros de Salud Municipales N° 1 Dr. A Oñativia (Bº Fuchs) y N°2 Dn. A. Martín (Bº Foecyt), y está destinado a niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad.

Los objetivos del Programa son la detección, el diagnóstico y el tratamiento de los niños con sobrepeso y obesidad, generando información, comunicación y aprendizaje tanto en estos niños como en su grupo familiar más cercano acerca de la importancia de esta condición, como así también de una alimentación correcta y una actividad física recreativa permanente.

El abordaje se realiza desde un equipo interdisciplinario: pediatras, nutricionistas, psicólogos y profesores de educación física.

El proyecto

Desde el año 2006 la Municipalidad de Godoy Cruz es miembro del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, actualmente en la categoría de “Municipio Responsable”.

En ese marco, El Proyecto “Obesidad Infantil” fue seleccionado a nivel nacional para ser desarrollado durante el 2015, con un subsidio de $ 60.000.-

La Obesidad Infantil, que afecta alrededor del 30% de los niños, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI” y constituye un verdadero problema de salud, habida cuenta de su rol de “factor de riesgo” para desarrollar, a futuro, enfermedades como diabetes, enfermedad coronaria y cerebral, hipertensión arterial y otras. Por ello es de vital importancia su prevención desde la infancia.

La familia, la escuela, las instituciones de salud y la comunidad toda deben actuar juntos en la concientización, capacitación y ejecución de acciones tendientes a que el niño tenga un peso normal, incorporando a su vida hábitos y conductas saludables que prevengan o mejoren la Obesidad Infantil.

Las actividades relacionadas con el Programa estarán a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por el médico pediatra Dr. Hipólito Filice, la psicóloga Lic. Yanella Noguerol, la nutricionista Lic. Susana Nicola y el equipo de educación física a cargo del Prof. Cachi Salas, todos bajo la coordinación de la Lic. en Trabajo Social Viviana Rodríguez.

INFORMES

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL Nº 1  “Dr. A. Oñativia” – Laguna de la Niña Encantada esq. Laguna de la Esquina – Bº Fuchs. Tel.: 4390640

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL Nº 2 “Andrés Martín” – Salvador Civit esq. Chimbas  Bº Foecyt .Tel.: 4222060

27 marzo, 2015