Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz cumple 160 años

VELADA 160º ANIVERSARIO con las actuaciones de Daniela Trovati y Chango Spasiuk. Hora: 20.30. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada gratuita. Retirar invitaciones (máx. 2 por persona) en la boletería de la sala.

Nuestro departamento festejará un nuevo aniversario con actividades imperdibles. A los tradicionales actos protocolares se les sumarán una muestra con obras del fotógrafo Máximo Arias y un gran espectáculo con Daniela Trovati y el Chango Spasiuk, en el Teatro Plaza.

En 1855 el Gobernador de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, separó el actual departamento de Luján de Cuyo del territorio de San Vicente diciendo que “en esta última hay una plaza y una capilla, condiciones necesarias que le dan el carácter de villa”.

En 1889, la Villa de San Vicente pasó a llamarse Belgrano, como homenaje al creador de la bandera, pero los pobladores siguieron usando el antiguo nombre.

A partir del 1 de enero de 1872 se organiza la Municipalidad del departamento, constituyéndose el primer gobierno comunal encabezado por Don Vicente Maure. En 1895 se constituye el primer Concejo Deliberante cuyo presidente fue Don Rufino Cubillas, acompañándolo en la gestión el Intendente Don Abel Villanueva.

El 9 de febrero de 1909 la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley N° 472 por la cual se declara ciudad a la que fuera Villa Belgrano y se fija definitivamente el nombre de Godoy Cruz para nuestro departamento, en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y además, gobernador de la provincia y notable legislador.

En 1910 se coloca la piedra fundamental donde se erigirá el monumento a Tomás Godoy Cruz, patrono civil del departamento y que será inaugurado recién en 1924.

En 1966 los restos del prócer, que estaban en la ciudad de Mendoza, fueron trasladados a nuestro departamento y depositados en un mausoleo en la Iglesia de San Vicente Ferrer.

Para conmemorar los 160 años del nacimiento de nuestro departamento, Godoy Cruz ha preparado una serie de actividades culturales y protocolares, que contará con la presencia de vecinos y autoridades del departamento y visitantes de otras comunas.

Entre el 5 y el 29 de mayo, en la B+M Manuel Belgrano (Tomba 54), se podrá disfrutar de una muestra del fotógrafo Máximo Arias, fallecido en 2010. Este hombre que supo capturar mejor que nadie las imágenes de nuestra provincia, también eternizó con su talento rincones y personas de nuestro departamento. De este modo, podremos tener una aproximación de nuestras calles, según la mirada del artista.

El domingo 10, será el turno de la ya tradicional Velada Aniversario, esta vez, con las actuaciones de Daniela Trovati y el reconocido Chango Spasiuk. Trovati nos traerá sus canciones con letras y música propia, interpretadas y arregladas para la formación de conjunto (percusión, guitarra, flauta, bajo eléctrico y voz), en un repertorio que contiene géneros musicales de raíz folclórica popular, con un fuerte compromiso con la cultura, la igualdad, la libertad, el respeto por los pueblos originarios, el amor por la tierra y el rol actual de la mujer.

Por su parte, Spasiuk, tras su reciente gira por Europa, ofrecerá su poderosísimo espectáculo folklórico lleno de influencia del mundo.

La agenda:

Del martes 5 al viernes 29 de mayo – MUESTRA FOTOGRÁFICA “EL VIEJO SAN VICENTE”, con obras de Máximo Arias. Horario: de lunes a viernes de 7.30 a 19.00. Lugar: Biblioteca+Mediateca Pública Municipal “Manuel Belgrano” (Tomba 54). Entrada libre y gratuita

Domingo 10 de mayo – VELADA 160º ANIVERSARIO con las actuaciones de Daniela Trovati y Chango Spasiuk. Hora: 20.30. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada gratuita. Retirar invitaciones (máx. 2 por persona) en la boletería de la sala.

Lunes 11 de mayo – TEDEUM. Hora: 10.00. Lugar: Parroquia San Vicente Ferrer (Lavalle 60)

Lunes 11 de mayo – ACTO PROTOCOLAR: Ofrenda floral a Tomás Godoy Cruz; actuación de la Orquesta de Niños Maestro Armando Pintos, del Bº FOECYT y, para finalizar, chocolate. Hora: 10.40. Lugar: Plaza departamental

5 mayo, 2015