Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Medio Ambiente realizó un taller de reproducción de plantas autóctonas

_DSC2946En el marco del Día Mundial de Conservación del Suelo la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Godoy Cruz realizó, el pasado martes (7 de julio), un Taller gratuito de Reproducción de Plantas Autóctonas. El mismo estuvo a cargo de egresados y alumnos de TECONA (Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza), con el objetivo de fomentar el cuidado de nuestro entorno y la importancia de la flora nativa de Mendoza.

La mayor parte del territorio de la provincia de Mendoza se ubica en la zona fitogeográfica del monte, que integra el mosaico mundial de zonas áridas y semiáridas, caracterizadas por la escasez de precipitaciones. En donde una gran proporción de estas áreas han sufrido proceso de degradación y deforestación por la acción del hombre; como el desmonte, el derroche del agua, los residuos urbanos, entre otras problemáticas ambientales que afecta a toda la región.

Por estas causas se han comenzado a aplicar los criterios de revegetación, xejorardinería y educación ambiental a los fines de recuperar ecosistemas naturales degradados y concientizar a la sociedad para el uso sustentable de los recursos naturales y la conservación del patrimonio natural y cultural.

En este marco global y regional surge en el año 2011 en Mendoza el emprendimiento Vivero TeCoNa, con sus tres puntos focales:
• Reproducción de flora nativa.
• Xerojardinería.
• Educación Ambiental

La reproducción de flora nativa para la revegetación, como estrategia de recuperación de la diversidad biológica degradada; la xerojardinería, basada en el cultivo de plantas capaces de presentar un óptimo desarrollo y valor ornamental asociados a un bajo consumo hídrico y la educación ambiental como actividad fundamental en la concientización de la sociedad para la conservación del medio ambiente.

En este sentido la Dirección de Medio Ambiente de Godoy Cruz organizó este taller de reproducción de plantas autóctonas, a cargo de los egresados y alumnos de TECONA: Juan Pablo Herrera, Fabrizio Osorio, Melisa Monzón, Genaro Galli, Martín Sosa, Aldana Nuñez. El mismo se basa en trasmitir conceptos para la producción de especies nativas para aplicarlos en la restauración y recuperación de zonas degradas.
1. En dicho cuso se trataron los siguientes temas: Descripción de las provincias fitogeográficas de Mendoza, identificación de flora nativa, problemáticas Ambientales (marco global, nacional y regional): desertificación- residuos-derroche del agua, marco legal, soluciones: Educación Ambiental; Xerojardinería; Revegetación y Vivero Te.Co.Na. Sobre el temario especifico se trató la reproducción de flora nativa-Parte teórica práctica; la identificación de semillas- cosecha- traslado- conservación (Carbaryl diclorodinilvinfosfato (ddvp 1%))-tratamiento pregerminativo; Sustrato: tierra francoarenosa-orujo agotado -turba orgánica- guano- compost Envases: Características- Elaboración; Reprodución: asexual (esquejes, agámicas)-sexual (semillas); Siembra: tipos de siembra (asiento, al voleo, técnica de triangulación, en terrinas); transplante y forestación.

7 de Julio DIA DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
Establecido en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.
El suelo es un sistema dinámico compuesto por minerales (45%), materia orgánica (5%), agua (25%) y aire (25%). Cada vez resulta más evidente que diversas actividades del hombre han derivado en una situación en que la tasa de pérdida de suelo supera por mucho a la de su formación, desestabilizando peligrosamente su equilibrio natural.

El uso irracional del suelo genera una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda parcial o totalmente su capacidad de cumplir con su función. Este fenómeno de disminución o pérdida de calidad del suelo se denomina degradación.
Algunos de los procesos que influyen en mayor o menor grado en el deterioro de los suelos son: deforestación, erosión, salinización, degradación física, degradación biológica, degradación química y asentamientos humanos.

7 julio, 2015