Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Monumento en homenaje al artista Giuseppe Casucci

Godoy Cruz sigue enriqueciendo su patrimonio cultural con obras que lo convierten en un verdadero museo a cielo abierto

Godoy Cruz sigue enriqueciendo su patrimonio cultural con obras que lo convierten en un verdadero museo a cielo abierto. Con los murales del Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público hasta las esculturas del “Tallarte Godoy Cruz”, pasando por los monumentos que embellecen diferentes espacios de la ciudad, cualquier paseo por nuestra ciudad se convierte en un verdadero deleite para los sentidos. El pasado sábado, al conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, se inauguró una obra en homenaje al artista plástico italiano Giuseppe Casucci.
 
Giuseppe Casucci fue un importante pintor que emigró de su Italia natal en la década del 1900 y aportó su profesionalismo para fundar la academia de Bellas Artes de Mendoza.
La obra-homenaje surgió de una iniciativa de la Región Toscana, con la colaboración de la familia Casucci de Argentina y la comuna y cuenta con el diseño del estudio de arquitectura Carina Casucci & Agustina Quirós, que logra captar el espíritu de este inquieto artista inmigrante, que supo enamorarse de los paisajes de nuestra provincia.
El acto de inauguración se realizó el pasado sábado 1 de agosto, minutos después de las 11.00, en San Martín Sur al 1500. Participó el Director de Cultura y Patrimonio de la Comuna, Diego Gareca; el Cónsul de Italia, Pasquale Pede; directivo y alumnos de la Escuela de Bellas Artes; familiares del artista y vecinos.
La obra, diseñada por el estudio de arquitectura Carina Casucci & Agustina Quiros, se compone de dos placas de mármol travertino, dispuestas en forma vertical, separadas, donde una placa contiene un marco de metal oxidado que encuadraba una abertura realizada en la placa opuesta de mármol. Con estos elementos se buscó generar, a través del marco, el encuadre visual de un paisaje bello del departamento, como si lo hubiera buscado el pintor Giuseppe Casucci.
Las placas de mármol se sostienen con una estructura de hormigón armado que contiene una leyenda conmemorativa en letras rehundidas “ROCASTRADA” y “Giuseppe Casucci”.
La propuesta es que la gente pueda acercarse y realizar fotografías a través del marco metálico, por lo que se buscó un lugar de importante circulación peatonal, constituyendo así un punto de atracción más en el departamento.

3 agosto, 2015