Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finalizó el Festival de Cine Mirada Oeste de Godoy Cruz

La última jornada del encuentro dedicado al séptimo arte estuvo signada por el ya tradicional Concurso de Cortos. Fueron 20 los trabajos pre-seleccionados para el certamen y los puntos en común de todas las realizaciones fueron la calidad y la creatividad. La ceremonia de premiación y el cierre oficial del festival tuvieron lugar en el recientemente inaugurado “Domo Cultural”, que, en esta oportunidad, se montó en el Aeroclub Mendoza (Panamericana km 7.5, La Puntilla).

Los ganadores del Festival MO 2015 junto a autoridades municipales y referentes del cine

Los ganadores del Festival MO 2015 junto a autoridades municipales y referentes del cine

 

Poco después de las 15.00 del domingo 30, comenzó la exhibición de las obras pre-seleccionadas para el Concurso de Cortos de MO 2015. Durante 7 horas, el público, el jurado oficial de cada categoría y el de prensa pudo disfrutar –y evaluar- los films documentales, de animación y de ficción, respectivamente.

 

 

 

Quienes tuvieron la responsabilidad de elegir los trabajos ganadores, en representación de la prensa fueron Mariela Encima Lanús, Daniel Postizzi, Gisella Ferraro y Gonzalo Arrollo. Por otro lado, los jurados oficiales estuvieron compuestos por: en la Categoría Documental, Alicia Sosa, en representación de CANAL U; el realizador de cine y video Matías Rojo y Alejandro Alonzo, por CANAL ACEQUIA. El Jurado de la Categoría Animación estuvo constituido por Mario Herrera, de Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Enzo Venndemia, Director de la ESCAAD (Escuela de Animación y Artes Digitales) y Walter Cáceres, realizador y representante del Festival MO. Por último, al Jurado de la Categoría Ficción lo conformaron Patricio Pina, Director de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video; Lautaro Maldonado, por la carrera de Realizador Audiovisual de la UMAZA y Luciana Sánchez, por el Cine Club Stocco.

Las estatuillas del Festival MO 2015

Las estatuillas del Festival MO 2015

Tras arduas deliberaciones, pasadas las 21.00, en el Domo Cultural, se anunciaron los resultados del certamen y se desarrolló la ceremonia de cierre del festival, con la actuación de la banda “Bici Swing”. Del acto participaron, además de los jurados, periodistas, funcionarios y realizadores, el Diputado Provincial y pre candidato a Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; Diego Gareca, Director de Cultura y Patrimonio de la comuna; el Concejal y candidato Cesar Cattaneo, los candidatos a legisladores municipales Luis Fugazzotto, Lorena Cruciani y Miriam Espinoza y el ilustrador radicado en Barcelona y mundialmente reconocido Juan Giménez.

Si bien el concurso ocupó casi toda la jornada, no fue lo único que ofreció el último día del festival. A las 18.00, se pudo ver, en el Club Agustín Álvarez, el film “Luna de Avellaneda” y el documental “Los Proyectorístas”, de producción municipal. Además, desde las 21.00, Cine Club Stocco presentó el film inglés “Only Lovers Left Alive”, en el Auditorio de la B+M.

Los galardonados:

Premios del Público: Documental: “Ovidio” (Director: Giuliana Santarone); Animación: “El Campo de las Pocas Ideas” (Director: Adrián Böhm) y Ficción: Diamante Mandarin (Director: Juan Martin Hsu).

Premios del Jurado de Prensa: Documental: “Reflectorista” (Director: David Nazareno); Animación: “Fuego” (Director: Pablo Penchansky) y Ficción: “Manuel” (Director: Joel Navas y Natael Navas).

En el caso de los primeros lugares elegidos por el jurado oficial de cada categoría, los premios consistieron en un diploma, la estatuilla de MO 2015 –obra de la artista Berenice Maragnon- y $15.000 en efectivo.

La categoría Documental tuvo dos menciones especiales: “Las Luces” (Director: Manuel Abramovich) y “Ovidio” (Director: Giuliana Santarone), mientras que la obra que se alzó con el primer premio fue “El Salón de los Vehículos Infernales” (Director: Andrés Llugany), “por la calidad de la realización estética y de animación”.

El corto de animación “El Campo de las Pocas Ideas” (Director: Adrián Böhm) obtuvo una mención especial, mientras que “por la calidad de la realización estética y de animación”, el jurado le dio el primer lugar a “FUEGO” (Director: Pablo Penchansky).

Finalmente, en la categoría ficción, el primer premio lo obtuvo “Diamante Mandarín” (Director: Juan Martin Hsu), “por su acercamiento novedoso a una temática social con variados e interesantes recursos cinematográficos” y las menciones especiales, “Manuel” (Director: Joel Navas y Natael Navas) y “Presente imperfecto” (Director: Iair Said).

Por Prensa-Cultura 

 

31 agosto, 2015