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I° Congreso Latinoamericano de Educación Biocéntrica

Uno de los beneficios de este método es que ha colaborado en la disminución del bullying en las escuelas, aumento de la autoestima del rendimiento escolar y mayor integración entre los chicos.

educacion bicentrica

Hasta hoy inscripciones, de 16 a 20, en Martínez de Rosas 1264, o escribir a congresoeducacionbiocentrica@gmail.com o http://www.piprestaciones.com/f/cleb

Se llevará a Cabo en Mendoza al I° Congreso Latinoamericano de Educación Biocéntrica que se desarrollará del 01 al 04 de Octubre del 2015 en Mendoza
La Municipalidad de Godoy Cruz junto al Centro de Investigaciones y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Cuyo (CICUNC) Universidad Biocentrica (Brasil), Fundación Calhayma, Biodanza Sistema Rolando Toro invitan educadores, científicos, artistas, profesionales de todas las áreas, así como a todas las personas interesadas en contribuir para una práctica educativa y organizativa referenciada en la vida.
La actividad ha sido declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados, impulsada por el diputado Tadeo García Zalazar en su carácter de Pte de la Comisión de Educación por la importancia que genera la posibilidad de que profesionales y estudiantes conozcan y participen de esta nueva propuesta que ya tiene amplia difusión y resultados en América Latina.
En Argentina se han llevado a cabo experiencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Mendoza el Municipio de Godoy Cruz ha sido pionero en impulsarlo con el objetivo de difundirlo y posteriormente elaborar políticas públicas sociales basadas en esta perspectiva.
El Congreso tiene como objetivos, basados en el Principio Biocéntrico, proporcionar fundamentación teórica y práctica que ofrezca a los participantes una nueva visión del mundo a partir de un pensar científico y de acciones, reflexiones y vivencia que contribuyan para un sentido evolutivo de la vida.
Además, fortalecer la creatividad y sensibilidad del participante consigo mismo, con el otro y con los otros, favoreciendo su actuación como facilitador de procesos generadores de Vida en el ámbito de las organizaciones tanto educacionales, empresariales, comunitarias y del área de la salud y estimular a los participantes a vivenciar y aplicar en su contexto personal y profesional los conceptos y prácticas de la Educación Biocéntrica, cuidando, respetando, valorando y celebrando la Vida con responsabilidad, amor, ética y alegría.
La Educación Biocéntrica tiene como fundamento teórico-conceptual los aportes de Rolando Toro Araneda (Principio Biocéntrico), Edgar Morin ( Complejidad), Piaget y Vygostky (Constructivismo), Paulo Freire (Educación Dialógica) entre otros pensadores y fue sistematizada a partir del año 2001 por la Lic. María Ruth Cavalcante y el Dr. César Wagner de Lima Gois.
Al referirse al Principio Biocéntrico, postulado por el Prof. Rolando Toro Araneda, se habla de un nuevo paradigma para las ciencias y la educación que tiene como punto de partida la vivencia de un Universo organizado en función de la vida, donde todas nuestras acciones deben girar en torno a la misma y en comportamientos que permitan su evolución.
Además, implica una ética que se genera en la afectividad y sostiene que la creatividad y la inteligencia humana son funciones ligadas a la creatividad, a la inteligencia cósmica y a la Matriz de Vida.
Participarán del congreso los creadores de la sistematización de esta propuesta, María Ruth Cavalcante y César Wagner de Lima Gois y educadores biocéntricos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, exponiendo trabajos realizados en instituciones y organizaciones públicas y privadas, como el realizado en el Banco de Brasil y en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a través del proyecto “Generando la paz”.
La aplicación de la Educación Biocéntrica en contextos como los del banco de Brasil, se realiza en dinámicas de trabajo, a través de círculos de cultura, trabajos con palabras generadoras, mesas de diálogo fortaleciendo la integración afectiva de las personas que trabajan ahí, el reconocimiento y el respeto a la diversidad y la resolución de conflictos.
Algunos de los beneficios que genera son la disminución del ausentismo, las enfermedades y el estrés laboral, como también un aumento en la creatividad de los empleados y una mejora en el trabajo en equipo. En el caso educativo se repiten estas características y se le agrega un trabajo de mayor contención con los chicos, más afectividad.
Está destinado a todas las personas interesadas en contribuir con una práctica educativa y organizacional referenciada en la vida.

25 septiembre, 2015