Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Haciendo Caminos: Tres Formas de Hacer Música

 

Los Cumpas (1)

Esta vez subirán a las tablas del Plaza LOS CUMPAS; LA CONTRERAS y DÚO HUGO BUDINI Y ALEJANDRA MARENGO. Entrada libre y gratuita.

 Como lo viene haciendo en Mendoza desde hace seis años, la Asociación Argentina de Intérpretes presentará una nueva edición del recital de música popular “AADI HACIENDO CAMINOS”. Esta vez subirán a las tablas del Plaza LOS CUMPAS; LA CONTRERAS y DÚO HUGO BUDINI Y ALEJANDRA MARENGO. Como ya es tradicional, será con entrada gratuita, el próximo 1 de octubre, a las 20.30 hs en Teatro Plaza.

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes de todo el país, AADI creó “Haciendo caminos”, un ciclo de música en vivo a cargo de los intérpretes músicos más representativos de cada región. En esta oportunidad, además de disfrutar de las actuaciones de grandes referentes de nuestra música, la institución, los artistas y el público de Mendoza homenajearán a “Luciana”, en reconocimiento a su trayectoria.

Nuestros artistas:

El dúo de música latinoamericana formado por Alejandra Marengo y Hugo Budini surgió a comienzos de 2015, luego de compartir la carrera de Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Artes de la UNCuyo. El vínculo musical se cristalizó cuando ambos artistas integraron el elenco de músicos de la Fiestas Nacional de la Vendimia de este año.

Alejandra Marengo es profesora de Canto Popular, ganadora del PRE-COSQUIN 2011 en rubro dúo vocal y premio ESCENARIO 2005 y 2011 con las agrupaciones Voces del Cuyum y DE NUEVO DÚO; preparadora vocal de Coros de niños, adolescentes y adultos. Ha llevando nuestra música folklórica a Europa, Brasil, Uruguay, Chile y diversas provincias de Argentina. Desde 1991 actúa en Vendimias nacionales y departamentales.

Por su parte, Hugo Budini es co-director, músico y arreglador de la “Orquesta de Guitarras Tito Francia” de la Municipalidad de Guaymallén (Mendoza), con estudios en guitarra clásica y música popular latinoamericana. Ha acompañado a Jorge Sosa, Lars Nilsson, Dúo Nuevo Cuyo, María Eugenia Fernández, Lisandro Bertín, Susana Vaca (Perú), entre otros.

Los acompañarán: Charly Pereira Moreno (percusión) y Gabriel Narváez (bajo).

María Soledad Contreras, más conocida como Mariela, comenzó su carrera artística desde muy pequeña como corista de rock, pero, sin dudas, su más fuerte historia fue junto a su anterior banda “SIMPECAO”. Luego de un largo camino recorrido como vocalista y creadora del grupo, con 8 CDs y un DVD editados, haber transitado los grandes escenarios a lo largo y a lo ancho del país, haber musicalizado la tira “Soy Gitano” y compartido las tablas con grandes estrellas como Rubén Rada, Alejandro Sanz, Susana Baca, Amparo Sánchez, Lito Vitale, entre otros, Maríela Contreras emprende los primeros pasos en su carrera como solista.

Hereda de su madre Granadina la pasión por el flamenco (estigma marcado en su voz) y del universo, el amor a la música y al arte. Junto a cinco grandes músicos interpreta canciones de propia autoría y versiones de otros autores, incursionando en la combinación del jazz, con los ritmos latinos y el tinte flamenco del cante, para comenzar a caminar por el sendero de la “MÚSICA DEL MUNDO”.

Actualmente está presentando su primer CD en solitario, aunque ya el noveno de su carrera. Es figura nacional del comercial de “vino Argentino” junto a Fito Páez, Pedro Aznar y otras estrellas de la música Argentina.

En ésta oportunidad estará acompañada por David Harder (percusión); Diego Romero (guitarra flamenca) y Flavio Patiño (bajo).

Los Cumpas, por su parte, es un dúo humorístico compuesto por los hermanos Franklin y Oscar Henríquez. A lo largo de su carrera han recorrido los principales escenarios de Argentina y Latinoamérica, con una combinación perfecta de música, imitaciones y anécdotas.

Este dúo nació en 1976, en un restaurant de Chacras de Coria, Luján, Mendoza. Antes, los hermanos Henríquez integraron diferentes agrupaciones folklóricas como Las Voces del Aconcagua y Los Algarrobeños, hasta que un día decidieron comenzar la carrera “de hacer reír al prójimo y llevar alegría a cada rincón del país”.

A fines de 1985 aparece su primer disco “De Buen Humor” tras lo que llegaría Jesús María y Cosquín. Inmediatamente se convierten en un número humorístico solicitado por todos los Festivales del país y comienzan un recorrido que lleva ya casi cuatro décadas.

1 octubre, 2015