Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Visitas internacionales en la B+M de Godoy Cruz

_MG_3405 1Esta semana, el departamento se llenará con el arte y los paisajes sonoros de Cuba. Desde el miércoles 11, a partir de las 21:00, el realizador Víctor Casaus y el Dúo musical Cofradía protagonizaron, en la presentación del libro “Amar sin papeles”, un mano a mano de exquisitas poesías y canciones. Entretanto, el viernes 13 de noviembre, con funciones a las 10.00 y a las 15.00, Lía Llorente y Pachi Ruiz ofrecerán un concierto para el público infantil, bajo el título “Musi jugando te cuento”, en la flamante Estación de los niños del Parque Benegas (Panamericana y Av. del trabajo), con entrada gratuita.

En el marco de la gira de intercambio cultural “Nuestra voz para vos”, que une las banderas, dialectos y maneras de sentir el arte entre realizadores cubanos y argentinos, el director y fundador del Centro Cultural Torriente Brau, Víctor Casaus, viene ofreciendo parte de su repertorio literario y musical acompañado por el Dúo Cofradía y otros hacedores de La Isla, a lo largo de varias provincias argentinas.

Mendoza, y más precisamente Godoy Cruz, es uno de los puntos de su periplo 2015, en donde el reconocido escritor, poeta y director audiovisual realizó un espectáculo para presentar su recopilación de escritos literarios que recoge distintas etapas de su vasta producción. Las palabras hilvanadas al aire, atravesadas por el amor y el desamor que adopta diversas formas, se vieron envueltas por las cálidas interpretaciones del binomio representante de la Nueva Trova Cubana, con un repertorio de composiciones que, irremediablemente, te transportaban hacia la cadencia melodiosa del Caribe, su clima, su vegetación envolvente y su inocultable alegría.

“Amar sin papeles”, editado por la Cooperativa Editorial Atrapasueños, fue registrado en formato libro y es también un disco en el cual los poemas recitados son acompañados por las hermosas y potentes musicalizaciones creadas por la cantautora andaluza Lucía Sócam, quien lleva una activa participación en los temas relacionados con el rescate de la memoria histórica. Según su prolífico autor, “En ambos formatos, esta publicación se materializó partiendo de la imperiosa necesidad de comunicarme con mi gente y fue el resultado de un proceso en donde participaron muchos amigos a los que quiero y admiro”.

La obra “en papel” es acompañada por dibujos e ilustraciones del maestro Roberto Fabelo, uno de los mayores artistas en el panorama plástico de la Perla del Caribe e incluye, además, un prólogo de Juan Gelman, en el que comenta, desde la belleza y la sabiduría, los rasgos esenciales de estos escritos narrados desde el alma. El encuentro entre el poeta cubano y la cantautora española se produjo en la feria del libro de La Habana en 2013 y 2014. Tal como expresa la propia cantante “El encuentro, la amistad surgida, entre Victor y yo nos hizo soñar con un disco que hablara del mundo, también del amor, de los problemas de la gente sencilla”.

Letra con compromiso

Víctor Casaus Sánchez es poeta, cineasta, narrador y periodista cubano. Ha colaborado en las principales publicaciones periodísticas y culturales. Pertenece a la generación poética que se dio a conocer a mediados de la década del 60 en las páginas de El Caimán Barbudo, a cuyo equipo fundador perteneció.

Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas (1971, 1981 y 1996), y ha participado en numerosos eventos literarios internacionales. Ha realizado una intensa labor de difusión de su trabajo literario y cinematográfico ofreciendo recitales de poesía, conferencias y muestras fílmicas en universidades y otros centros culturales de Colombia, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Perú, España, Estados Unidos y Suiza.

Casaus es el fundador y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, una institución pluricultural independiente, creada en La Habana en 1996. Tras casi veinte años de actividad, en la actualidad funciona como una red para captar nuevos talentos de diversas ramas y canales artísticos. Desde su fundación ha creado programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, la nueva trova cubana, el arte digital, el diseño gráfico, inspirados en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística.

La agenda: viernes para los más chicos

Viernes 13. Hora: 10.00 y 15.00. Artista: Dúo Cofradía (Cuba). Espectáculo: “Musi jugando te Cuento”. Lugar: Estación de los Niños (Panamericana y Av. de Trabajo). Entrada gratis.

12 noviembre, 2015