Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Historia de un emprendedor que apostó a sus sueños

EMPRENDEDOR INCUBADO

Ing. Joaquín González emprendedor que realizó la aplicación para celulares con un entrenador virtual.

Lanzan MPTRAIN la aplicación que te motiva a entrenar, furor en gimnasios. De Godoy Cruz al mundo.
MPTRAIN es uno de los emprendimientos incubados en la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de Godoy Cruz y consiste en una aplicación para celulares con un entrenador virtual con acompañamiento de música ajustada a la velocidad de los ejercicios, que permite a una persona entrenar totalmente motivada en cualquier momento y lugar.
La aplicación es muy simple, se descarga, se elige la actividad (running, bici, cinta o elíptico), se elige el nivel, el tiempo, se da Play y se comienza a entrenar siguiendo las instrucciones verbales del entrenador y el ritmo de la música especialmente ajustado para cada disciplina. Más información en www.mptrain.com
Consultamos al Ing. Joaquín González, fundador y director del emprendimiento.
¿Cómo surgió la idea de MPTRAIN?
– Bien, yo soy ingeniero y también deportista o ex (se ríe), hace tiempo en marzo del 2009, entrenando solo, para ponerme en forma y volver a las canchas (jugaba al rugby) noté que me era complicado y aburrido poder hacer un entrenamiento con variaciones de velocidades y tiempos. Hoy en día los métodos de entrenamiento más efectivos, cuentan con variaciones de tiempos y distancias, el correr de forma continua es casi del pasado. Así que tenía que realizar un entrenamiento donde tenía que correr 10 segundos, luego caminar 15 segundos, acelerar 50 metros, frenar 20 segundos… bueno así… El método era muy efectivo, pero se imaginan que para hacerlo solo, prácticamente tenía que correr con una hoja de papel en la mano. Busqué alternativas tecnológicas que me pudieran ayudar, como relojes deportivos y accesorios, pero por lo menos en ese momento no encontré nada que me ayudara. Empecé a pensar y pensar… Se me ocurrió una idea simple pero efectiva, podría grabarme a mí mismo en un audio, con los tiempos del entrenamiento. ¿Se imaginan que loco? Con este método me entrenaba a mi mismo! (ríe). Así fue como empezó, grabé un audio, lo puse en un mp3 y bingo, le daba PLAY y podía realizar un entrenamiento muy complejo y efectivo de forma autónoma.
¿Cómo fue progresando esa idea?
Bien, en ese momento trabajaba en IMPSA en Pescarmona, era empleado, ganaba muy buen dinero y creo que podía llegar a hacer carrera, como dicen los padres… pero bueno la verdad es que nunca me llenó el corazón… Siempre quise hacer software para el mundo, aplicaciones de celulares, cambiarle la vida a la gente con la tecnología y ser mi propio jefe. El problema es que a medida que pasaba el tiempo cada vez era más difícil irme de la empresa, cada vez ganaba más y cada vez me gustaba menos. Así que bueno, surgió la idea del sistema, hasta ahí no tenía nada más que una herramienta para entrenarme a mí mismo pero me di cuenta que si me podía ayudar a mí, podía hacerlo a todo el mundo. Así que decidí tratar de hacer de esa idea un producto. Como ganaba buen dinero y no tenía tiempo dije, bueno uso este dinero para comprar tiempo, y contraté a alguien que me ayudara, un programador para que hiciera un software para crear entrenamientos audibles y venderlo. En el medio fui a un gimnasio (Gimnasio Griego en la sexta sección) y vi que la gente hacía spinning pero desde una tarjetita y dije, esto también podría ser como para hacer spinning virtual, hablé con Fernando, el dueño, y así empezamos a probar, junto con mi socio Andrés de Córdoba, en ese momento. Nos dimos cuenta que era muy útil, a la gente le gusta, teníamos que ponerle un nombre y un logo, fue así con Elina del estudio cuadra web que le pusimos MPTRAIN (MP3 + train) el nombre ideal creo. Bueno terminé renunciando a IMPSA con dinero para vivir 10 meses y me largué con la idea de vender MPTRAIN, un dispositivo para entrenar en bicicleta fija y running, a todo esto le agregamos música y eso fue parte del éxito, ya que la música tiene un proceso especial ajustada al ritmo del ejercicio, que retrasa la fatiga y mejora el rendimiento físico.
¿Cómo llegaste a la incubadora de Godoy Cruz?
Con mucha suerte, jaja. Bien yo había empezado a vender mi producto y a través de ferias lo pude meter en varios gimnasios del país 120 actualmente, el producto gustó mucho, es más, lo hice para cinta, bicicleta y elíptico también. Pero siempre me faltó una estructura, oficina y demás. Un cliente me comentó de la Incubadora, presenté el proyecto y me admitieron. Desde ahí me potencié ya que tenía un lugar y un ecosistema emprendedor para inspirarme y tratar de conseguir financiamiento. También surgió un nuevo emprendimiento que es la fabricación de cintas para correr con integración de tecnología.
¿Cómo te ayudó la incubadora y como fue creciendo el proyecto?
Bien, lo primero que me brindó fue espacio físico que cuenta con comodidades como wi fi, seguridad, servicios, estacionamiento, lo cual permite ahorrar en uno de los costos que más cuesta enfrentar cuando estás empezando. También fue muy importante el apoyo de profesionales idóneos para el desarrollo de un plan de negocios, constantes capacitaciones relacionadas con el tema y el aval del municipio de Godoy Cruz para generar una importante y valiosa red de contactos. A partir de esto me animé a meterme en concursos, ganamos dos nacionales y otros dos internacionales. En Chile ganamos el desafío Angelhack de LG Smart TV 8.000 USD y Capital semilla de Corfo 50 mil USD. En Argentina PACC emprendedor 150 mil pesos y capital semilla 60 mil pesos. Así que bueno, pudimos hacer un nuevo sistema que ahora sale en los televisores Smart TV de la marca LG, o sea, te comprás una tele y te viene con MPTRAIN TV para entrenar en tu casa. Y MPTRAIN Mobile par Smartphones para que cualquier persona pueda entrenar motivada desde su teléfono.
¿Cuáles son los pasos a seguir y como te ves en 5 años?
Los pasos a seguir son hacer conocidas las apps para que las use todo el mundo de habla hispana. Queremos ser la aplicación de fitness número uno del mundo y estamos convencidos que podemos lograrlo. Vamos a buscar inversión para el marketing y continuar desarrollando. En 5 años espero poder decir Mptrain y que todo el mundo sepa de que estoy hablando sin explicar nada (ríe).

16 noviembre, 2015