Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Desde 2010 Godoy Cruz tiene normada la tenencia de perros

Las razas llamadas “peligrosas” están en el ojo de la tormenta debido al caso del perro que mató en La Plata a un niño de 2 años. En un caso ejemplar, la justicia dictaminó 8 años de prisión para el dueño del animal.

Desde 2010 Godoy Cruz tiene normada la tenencia de perros.

Desde 2010 Godoy Cruz tiene normada la tenencia de perros.

El caso del perro pitbull que mató a un niño en La Plata en el 2014 y que provocó la condena a 8 años de prisión para su dueño, ha puesto sobre el tapete la tenencia de perros peligrosos en cada uno de los rincones del país.

 

Si bien en Mendoza hay una ley que data de 2006, impulsada por el ex legislador Alejandro Volpe, en nuestra provincia son pocos los controles que se realizan sobre las razas llamadas “peligrosas”.

 

En este sentido el municipio de Godoy Cruz lleva adelante, desde 2010, un programa de Tenencia Responsable de mascotas, el cual se desprende de la Ordenanza Municipal Nº 5832/10 en la cual hay un apartado específico respecto de esta clase de animales.

 

En la misma se estipula que los perros mayores de tres meses, sean peligrosos o no,  deben inscribirse  obligatoriamente en  el  Registro  de Canes del Municipio, donde se le asigna un Nº de identificación donde se acreditan los datos de su propietario.

 

El registro se realiza los CAU (Centros de Atención Unificada) del Municipio donde se adquiere un formulario, cuyos dígitos se convierten en el Nº identificatorio del animal y da lugar a la confección de una tarjeta obligatoria con los datos del canino y de su dueño.

 

La misma puede ser requerida por los inspectores municipales. En el collar de las mascotas es de utilidad poner: Número de registro, nombre y teléfono o dirección del dueño.

 

En el caso de perros potencialmente peligrosos, además de ser registrado, deberá ser identificado con un micro chip, el cual es provisto por el municipio. Además los propietarios tienen que estar identificados con un collar de colores refractarios: rojo y amarillo.

 

La ordenanza obliga al propietario a exhibir un cartel en su residencia que previene a los vecinos sobre el perro peligroso, el cual es entregado por el Municipio.

 

El costo del registro (que incluye el kit para perros potencialmente peligrosos) es de 500 pesos y se utiliza en acciones a favor del animal y de la comunidad, a través del Programa de Tenencia Responsable.

 

Más allá de estas medidas que deben implementar los dueños, los vecinos del departamento, en caso de ser atacados por perros deben realizar la denuncia pertinente para que los inspectores municipales constaten el ataque. El propietario del animal será castigado con multas que oscilan entre los 4.000 y 7.000 pesos.

 

En la actualidad, la Municipalidad de Godoy Cruz, mediante el departamento de Zoonosis, ha registrado un total de 180 animales que ya tienen implementados el micro chip, el cual contiene datos del propietario como DNI y domicilio.

 

Los ingresos generados por el empadronamiento y las multas aplicadas son destinados a programas como la esterilización de animales.

 

Desde el 2008 a la fecha, Godoy Cruz lleva esterilizados 20.000 animales entre gatos y perros, los cuales son operados gratuitamente en el quirófano fijo ubicado en Servicios Públicos (Montes de Oca y Corredor del Oeste) y en el quirófano móvil que tiene un recorrido itinerante.

27 abril, 2016