Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz avanza en la erradicación de animales exhibidos en Petshops

El proyecto presentado por el presidente del HCD  César Cattaneo trabajado en conjunto con el concejal Sergio Biskupovich será sometido a votación en los próximos días. La iniciativa se tomara como modelo en el resto de las comunas que forman UNICIPIO para avanzar en el mismo sentido.

En pocos días, Godoy Cruz dará otro gran paso contra el maltrato animal.

En pocos días, Godoy Cruz dará otro gran paso contra el maltrato animal.

Esta iniciativa nació de trabajo conjunto entre el presidente del Concejo deliberante de Godoy Cruz, César Cattaneo y el concejal radical Sergio Biskupovich. La intención es que el proyecto tenga aprobación en los próximos días y comience a implementarse en el corto plazo en Godoy Cruz.

 

Esto busca desalentar la adquisición compulsiva y la cosificación de los animales de compañía, así como también la utilización de su imagen con fines de lucro y se acopla a las políticas contra el maltrato animal que lleva adelante el municipio encabezado por Tadeo García Zalazar.

 

A su vez, esta ordenanza también pretende evitar la compra compasiva ya que muchas personas compran animales con la intención de “sacarlos de la jaulas” en las que son expuestos.

César Cattaneo, Beatríz Martínez, Evelyn Pérez y Enrique Isuani rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto.

César Cattaneo, Beatríz Martínez, Evelyn Pérez y Enrique Isuani rubricaron el acuerdo de trabajo conjunto.

Mientras tanto con la firma de los Presidentes de los Concejos Deliberantes de Godoy Cruz, Capital, Guaymallén y Luján, UNICIPIO se comprometió en avanzar en una normativa común  para erradicar la exhibición y comercialización de animales en los petshops que se encuentran dentro de los límites del Gran Mendoza.

 

Dentro de los artículos que se destacan en la futura ordenanza aparecen:

Artículo 1: Prohíbase la exhibición de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos de cualquier especie, sexo y edad con fines de compraventa u ofrecimiento a título oneroso o gratuito, en forma permanente o temporal.

 

La prohibición aplica para la exhibición en: vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo; ferias o mercados; espacio público.

 

Artículo 2: A los fines de la presente ordenanza se entiende por:

  • Animales silvestres:Especies que viven libres e independientes del dominio del hombre, en ambientes naturales o artificiales, proveyéndose su propio sustento, sujetos a procesos de selección natural y que evolucionan como parte integral y funcional de los ecosistemas.
  • Animales silvestres autóctonos:Especies exclusivas, también denominadas endémicas, de una zona geográfica concreta, que suelen obedecer a razones de orden climático, nutricional o paisajístico, de manera que coinciden una serie de condiciones que favorecen su nacimiento y desarrollo en ese lugar y sólo en ese.
  • Animales silvestres exóticos:Especies no nativas del lugar o del área en que se encuentran  introducidas, y que ha sido accidental o deliberadamente trasladadas a una nueva ubicación por el hombre.
  • Animales domésticos:Especies que, a lo largo de varias generaciones, se encuentran integradas a la vida cotidiana del ser humano como animales de compañía, dependiendo del hombre para su supervivencia.

 

Una vez que se apruebe la ordenanza, el municipio comenzará con campañas oficiales de publicidad que se llevarán en conjunto con profesionales (veterinarios), ONGs de protección y defensa de la fauna y organismos públicos relacionados.

 

Además se determinará un régimen de sanciones, actas de infracciones y se establecerá una clasificación de faltas donde también figurará un registro de infractores.

 

De la reunión de UNICIPIO realizada en el HCD de Godoy Cruz participaron César Cattaneo, junto a Sergio Biskupovich y Mirian Espinoza, como anfitriones, Beatríz Martínez (Capital), Evelyn Pérez (Guaymallén) y Enrique Isuani (Luján).

28 abril, 2016