Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Arbolado público patrimonio vivo del departamento

Los árboles Kiri son concocidos por sus propiedades ambientales.

Considerando al arbolado como patrimonio vivo,  Godoy Cruz encara este año relevamiento y  saneamiento de los forestales junto a la UNCuyo.  En este sentido firmaron un convenio y plantaron árboles Kiri,  representativos en la lucha del cambio climático.

En el marco del acuerdo sobre relevamiento del arbolado público el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi rubricaron el acuerdo mediante el cual que estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias realizan un relevamiento del arbolado del departamento.

En la oportunidad , en el parque San Vicente ambas autoridades plantaron 5 cinco forestales , de los cuales dos,  son  de la especie Kiri, árboles que crecen muy velozmente, soportan suelos poco fértiles y absorben diez veces más dióxido de carbono que otras plantas. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferentes inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles

Durante la jornada, Tadeo García Zalazar anunció que “en el transcurso del año se evaluarán 120.000 forestales, se podarán más de 40.000 y se replantarán 3000. La idea, agregó es que el municipio pueda además aumentar los metros cuadrados de espacios verdes”

Daniel Pizzi  dijo que “desde el ámbito académico este tipo de acuerdos enriquecen  a la Universidad ya que son actividades interdisciplinarias e interinstitucionales que aportan a los conocimientos de los estudiantes”.

El convenio contempla que  estudiantes avanzados  mediante una Tablet y un software específico evalúen  las condiciones vegetativas de los  forestales que posee el departamento. El uso de este dispositivo permitirá informar al municipio aquellos forestales que necesiten intervención urgente. Un sistema georeferenciado informará el estado vegetativo del forestal, ubicación y especie. Luego se evalúa si se poda o erradica, de acuerdo a las condiciones.

2 mayo, 2016