Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Primera reunión del Consejo Consultivo de Derechos Humanos

Se llevó a cabo en Godoy Cruz la primera reunión del Consejo Consultivo de Derechos Humanos organizada por la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz.

 

En la oportunidad, el intendente departamental Tadeo García Zalazar participó del encuentro, que tiene como objetivo una  “visión integral del paradigma de los derechos humanos” a fin de plasmar  acciones concretas en materia de derechos humanos tanto desde la perspectiva de género, salud, vivienda, educación y otras áreas que se irán sumando.

IMG_8182 (4)

El intendente García Zalazar junto a miembros del consejo consultivo de derechos humanos

 

De la reunión participaron importantes  referentes sociales, especialistas en distintos temas, como Roberto Chediak, Alejandro Castro Santander, Mercedes Lentini y  Rosana Villegas. Además la concejal del Bloque Cambia Mendoza Mariana Zlobeck  y Leonardo Mastrángelo, de Prevención Comunitaria.

 

Martín Appiolaza  director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos explicó que “la política de derechos humanos debe ser una política integral y transversal a todas las áreas de la gestión” y para ello agregó que “esta iniciativa de crear un consejo consultivo con vecinos especializados y destacados en distintos temas, justamente es  para abordar temas cotidianos a partir del conocimiento el diálogo y a partir de ahí volcarlo en  acciones concretas”.

 

 

Antecedentes de los integrantes

Roberto Chediak: es Médico Pediatra. Estudió en la Universidad Nacional de Cuyo. Es Master en Salud Pública  Fue médico en el Hospital Emilio Civit (1965-1975), realizó su trabajo Ad Honorem en Barrio Flores (1970-1973). Fue investigador en Salud Laboral y Medio Ambiente en el Consejo Superior Universitario Centroamericano – Costa Rica (1979-1984). Además, consultor de OPS (Organización Panamericana de la Salud) en varias oportunidades (1980-1984), miembro de la Brigada de Salud en Nicaragua (1979-1981), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, médico Centro de Salud del Barrio La Gloria (1985-1995) y  subcoordinador de Salud en el Área de Godoy Cruz.

 

Alejandro Castro Santander: es Psicopedagogo Institucional,  Licenciado en Gestión Educativa (Universidad del Aconcagua ‐ Argentina), Especialista en Gestión de la Convivencia Social y Escolar. Profesor en las cátedras de: “Problemática educativa de niñez, adolescencia y familia”, “Gestión de Instituciones Educativas” y “Supervisión Educativa”, de la Lic. en Psicopedagogía y la Lic. en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Argentina (U.C.A.), Conferencista nacional e internacional sobre el tópico de la Convivencia en las Instituciones Educativas.

 

Mercedes Lentini: Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, experta en Proyecto y Gestión Ambiental. Licenciada en Sociología. Profesora Titular de problemática de la Vivienda y Metodología para la investigación. Primera presidente y miembro fundador de Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV). Miembro de Comisión Directiva de la Fundación para el Desarrollo Social (FUNDES).

 

Rosana Villegas: Es Profesora de Enseñanza Básica. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde el año 2000 ha trabajado en distintos medios de comunicación radiales y gráficos de la provincia, especializándose en temas de Derecho Penal, Derechos Humanos, Derechos de Género y Derecho a la Información.

 

Mariana Zlóbec es concejal desde el 11 de diciembre de 2015, preside la Comisión de Cultura, Patrimonio y Límites. Trabaja desde su banca realizando proyectos referido a promover distintos emprendimientos culturales comprometidos con la problemática social, difundiendo las distintas miradas sobre temas que ayudan a la integración, como  el proyecto de declarar a la Municipalidad de Godoy Cruz una institución libre de discriminación, de expresión e identidad de género, además de izar la bandera LGBT dentro de los terrenos de la Municipalidad cada 17 de Mayo.  Es estudiante del Profesorado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

16 junio, 2016