Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz ya capacita a los carreteleros del programa Basta de TAS

En el marco del Programa Basta de TAS (Tracción a Sangre), la Municipalidad de Godoy Cruz comenzó con la capacitación de los recuperadores urbanos que se inscribieron en el registro que luego les permitirá acceder a un motocarro, lo que agilizará y optimizará el trabajo que realizan dejando de lado el maltrato al que son sometidos los caballos destinados para tal función.

carreteleros

Si bien este fue el primer paso, las capacitaciones se extenderán hasta los primeros días de agosto, fecha en la que el municipio evaluará cuáles son los carreteleros que cumplieron con los requisitos para poder acceder al canje del caballo y el carro por la moto.

 

En esta primera charla se les explicó a los presentes la importancia de sustituir la tracción a sangre por la tracción con motor, lo que desarrollará una mejora sustancial en esta especie de trabajo ya que no solo optimizarán el tiempo, sino que además contarán con mayores medidas de seguridad cuando circulen por las calles del departamento.

 

Además, los asistentes, fueron informados que, en caso de acceder al Programa Basta de TAS, tendrán zonas exclusivas por las cuales podrán circular recogiendo desechos reciclables como cartón, vidrio y papeles, entre otros, y que contarán con un circuito de negocios que serán destinados a ellos para realizar una especie de recolección especial, algo que les aumentará el caudal de residuos sólidos urbanos.

 

Ahora bien, el carretelero que no esté registrado en el padrón municipal, no podrá circular más por las calles del departamento. Es por eso que desde la Dirección de Tránsito, en conjunto con la Policía Ambiental, ya les están informando a los que encuentran por la vía pública, puesto que dentro de pocos días se comenzarán a labrar actas de emplazamiento y posteriores quitas de caballos y carros.

 

Desde las direcciones de Planificación Urbana y Ambiente y Desarrollo Social se informó, además, que durante la prueba piloto, que comenzará a mediados del mes de agosto, y que tendrá una extensión de seis meses, la Municipalidad se hará cargo de los gastos que implica cada moto de recuperador urbano, siempre y cuando estos cumplan con los requisitos.

 

Si bien el padrón ya cuenta con 45 carreteleros registrados, desde la Municipalidad de Godoy Cruz se sigue convocando a tales con el fin de brindarles soluciones y que puedan ser parte del programa, es por eso que los que aún no han sido empadronados pueden comunicarse al 4429379 para comenzar con los trámites correspondientes.

 

El pasado 4 de junio, en el marco de la primera Expo Ambiental de Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar firmó un convenio junto a las organizaciones sociales de Mendoza como Fundación APCM (Ayudando a Proteger los Caballos Mendocinos), Red Internacional AcerTAS! (Asamblea Común para la Estrategia de Reemplazo de la Tracción a Sangre), PEMPA (Protectora de Equinos Mendocinos y pequeños animales) y la Fundación Cullunche.

 

En ese contexto, García Zalazar explicó que el municipio busca “reducir los microbasurales, incorporar a las familias al empleo formal y realizar un aporte concreto a la calidad de vida animal con la eliminación de la tracción a sangre que será reemplazada por un motocarro” y que “estos trabajadores serán incorporados a un mecanismo formal mediante un vehículo que permite una carga de 500 kilogramos, y formarán parte de un sistema de recolección en determinados horarios y zonas con el control del municipio”.

25 junio, 2016