Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz y la UNCuyo trabajarán en conjunto para construir una planta procesamiento de baterías

La investigación realizada por la Casa de Altos Estudios se encuentra en etapa de puesta a punto y contará con el apoyo del municipio

 

Firma de Convenio con UNC

García Zalazar y el doctor Benito Rafael Parés durante la firma del acta de intención

 

Como parte de las medidas que la comuna viene realizando en pos de contribuir al cuidado del medio ambiente a través del reciclado y en el marco del Primer Pre­foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, la Municipalidad de Godoy Cruz firmó con la UNCuyo un acta de intención para construir una planta procesamiento de baterías.

 

“Tomamos conocimiento del proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo y quisimos ir más allá y saber cómo podemos tratar y reutilizar buena parte de los componentes de una pila. Son elementos altamente contaminantes, abundan en la ciudad y en los depósitos que hemos dispuesto en distintos puntos del departamento”, contó el intendente Tadeo García Zalazar.

 

La investigación realizada por la Casa de Altos Estudios se encuentra en etapa de puesta a punto y contará con el apoyo del municipio.

 

“Nuestra intención es poder aportar a una Mendoza más sustentable y poner en valor que las investigaciones que la UNCuyo realiza se puedan llevar adelante para beneficio de la comunidad”, explicó el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Benito Rafael Parés.

 

El propósito de este convenio es promover las políticas adecuadas en la gestión de las baterías de litio y pilas comunes, impulsando su correcto tratamiento. Además pretende, entre otros puntos, que se desarrollen actividades en conjunto con la UNCuyo y los investigadores del CONICET.

 

La Planta de Proceso será un laboratorio de investigación y desarrollo que buscará el cuidado del medio ambiente mediante la acción de los investigadores, capacitación técnica de agentes y aplicación de procedimientos patentados.

 

Las baterías de litio y pilas son consideradas residuos peligrosos, en caso de ser desechadas junto con la basura doméstica, ocasionan graves daños a la salud y al medio ambiente por el contenido de los materiales químicos con los que son fabricadas, por lo que la Casa de Altos Estudios

 

“Hacemos un doble beneficio: hacia el ambiente y al desarrollo de patentes, de algo elaborado en Mendoza y la posibilidad de comercializar y pueda ser reproducido en otros lugares del país y del mundo”, enfatizó García Zalazar.

 

En el acto estuvieron presentes, además del Jefe comunal, Diego Coronel, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Érica Pulido, directora de Planificación Urbana y Ambiente junto a autoridades de la UNCuyo.

 

 

Firma de convenio UNC 1

1 julio, 2016