Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El martes 26 estará en la plaza de Godoy Cruz el vacunatorio móvil de Hepatitis B

El 26  de julio se conmemora el día de lucha contra las Hepatitis Virales. En este contexto, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia ha decidido lanzar la Campaña de Vacunación de Hepatitis B, como forma de incentivar la toma de conciencia sobre la prevención de esta enfermedad tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

Vacuna

Precisamente ese día, de 10 a 13, en la plaza departamental de Godoy Cruz se instalará un vacunatorio móvil para que los vecinos del departamento puedan acceder a la vacuna de manera gratuita.

 

La hepatitis B es una enfermedad que tiene distintas vías de transmisión, siendo las más importantes:

  • Transmisión sexual
  • Transmisión por sangre por ejemplo ante la reutilización de agujas y jeringas,  aplicación de tatuajes o mediante el uso de cuchillas de afeitar y objetos similares contaminados con sangre infectada.
  • Transmisión de madre infectada al niño durante el momento del parto.

 

Aquellas personas que padecen hepatitis B pueden hasta en un 15% de los casos evolucionar a “hepatitis crónicas” las que a su vez pueden desencadenar una cirrosis hepática o un cáncer hepático. De esto se desprende la importancia de vacunarse contra la hepatitis B.

 

¿Los niños están protegidos contra la hepatitis B?
Si un niño tiene su carnet de vacunas al día, si. La vacuna contra la hepatitis B se recibe en las primeras 12 hs de vida y posteriormente a los 2, 4 y 6 meses de edad, formando parte de la vacuna quíntuple.

 

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar?
Si lo pueden hacer en cualquier momento del embarazo.

 

¿A quién está dirigida la campaña de vacunación?
A todas aquellas personas mayores de 19 años que no se hayan vacunado o que no hayan completado su esquema de vacunación contra  la hepatitis B. Son 3 dosis que se colocan de la siguiente manera: 1º y 2º dosis separadas por un mes y 3º dosis separada por 6 meses de la primera.

 

La vacuna no requiere orden médica, no tiene límite de edad para su aplicación y es gratuita.

 

Además, está disponible en todos los Centros de Salud, Hospitales y Vacunatorio Central.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

20 julio, 2016