Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Gran comienzo para el III Festival Internacional de Títeres Javier Villafañe

Cientos de niños de escuelas primarias del departamento llenaron las salas del Teatro Plaza y la Biblioteca + Mediateca Municipal, para disfrutar las ocurrencias del elenco mendocino La Cigarra y el talento de Saltimbanquis, de Buenos Aires.

_MG_1901 1

Diversas técnicas utilizan los titiriteros que participan de este importante festival

 

Hasta el domingo 21, artistas de Italia; Chile; Córdoba; Buenos Aires y nuestra provincia se adueñarán del departamento. Talleres relacionados al mundo artístico, un gran paseo de artesanos y una puesta teatral ampliarán la grilla de obras que ya conquistaron a grandes y chicos.

 

Con dos funciones a sala llena, el Plaza y el Auditorio de la B+M se llenaron de colores y gritos de alegría, que le dieron la bienvenida a una nueva entrega de este encuentro creado en homenaje al prestigioso narrador y titiritero Javier Villafañe. Fiel al espíritu trotamundos del creador de “La andariega”, una nutrida selección de artistas provenientes de Europa, Latinoamérica y nuestro país repartirán risas e historias para reflexionar.

 

Desde la mañana del miércoles, alumnos de diversas instituciones educativas pudieron disfrutar la apertura del III Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe con la presentación de la obra “El Horrible”, una adaptación del relato “El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos”, del escritor argentino Pablo Bernasconi. Mediante títeres de mesa, narración y teatro de sombras, la titiritera Isadora Plateroti le dio vida a este relato dirigido por el mendocino Oscar Navarro, donde el bullying es el tema central. “La obra habla sobre la discriminación, los miedos y complejos que cada uno de nosotros debe enfrentar a diario, para que nuestra verdadera esencia pueda aflorar y ver la luz” narró la artista.

 

Mientras tanto, el centro literario y cultural de la Calle Tomba 54 recibió al grupo La Cigarra, con “Anselmo y Griselda”. Basada en el famoso cuento “Hansel y Gretel” y bajo la dirección del reconocido Roberto “Negro” Cáceres, los pequeños disfrutaron de esta versión con aires costumbristas, que transcurre en un viñedo de nuestra provincia, cuando dos niños salen a buscar trabajo para ayudar a sus padres que han perdido la producción por una tormenta de granizo.

 

El cierre se realizará en el Parque Estación Benegas  el sábado 20 y el domingo 21, desde las 11:00. El espacio verde ubicado en Avenida Del Trabajo y Panamericana se convertirá en un imponente centro cultural al aire libre, donde las adorables criaturas compartirán un inolvidable momento con la Feria de Diseño Libre y el espectáculo infantil “El vendedor de globos”, una obra de Villafañe adaptada al lenguaje teatral por el elenco mendocino Ubuntu, con mensaje ecológico incluido.

LA CIGARRA (1)

Todavía, queda mucho para descubrir y sorprenderse. A continuación, la grilla para no perderse nada:

Sábado 20 – III Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Función para público en general. Elenco: La Oruga (Mza). Obra: “Mi vecino el topo”. Lugar: Parque Estación Benegas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Hora: 15:30. Entrada Libre y gratuita.

Elenco: Saltimbanquis (Bs As). Obra: “El horrible”. Lugar: Espacio Cultural La Colombina (Boulevard Balcarce número 220). Hora: 16:00. Entrada Libre y gratuita. Informes: 156586820/154178554. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural “Casa de los Títeres”. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza.

Sábado 20 – Feria Diseño Libre, en el marco del III Festival Internacional Javier Villafañe. 150 stands de diseñadores y emprendedores de toda la provincia, artistas y patio de comidas. Lugar: Parque Estación Benegas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Hora: de 11:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz.

Domingo 21 – Feria Diseño Libre, en el marco del III Festival Internacional Javier Villafañe. 150 stands de diseñadores y emprendedores de toda la provincia, artistas y patio de comidas. Lugar: Parque Estación Benegas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Hora: de 11:00 a 19:00. Entrada libre y gratuita. Invita: Municipalidad de Godoy Cruz.

Domingo 21 – Cierre del III Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Función para público en general. Lugar: Parque Estación Benegas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Elenco: La Oruga (Mza). Obra: “El aprendiz de brujo”. Hora: 15:30. Entrada Libre y gratuita. Informes: 156586820/154178554. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural Casa de los Títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza.

Por Diego Echenique

18 agosto, 2016