Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Empezá a producir tus propios alimentos

huerta-1

Programa “Godoy cruz cultiva 2016” busca mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad que participan.

 

 

La Municipalidad de Godoy Cruz, a través de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente – Departamento de Fiscalización Ambiental, ha implementado el Programa “Godoy Cruz Cultiva”, el cual tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria de su población, incrementando la accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción. Con un enfoque agroecológico, la meta es fortalecer el trabajo, respetando la tierra y cuidando el medio ambiente, como también apostar a una economía sustentable y sostenida en el tiempo.

Como el objetivo es favorecer la participación y organización de las comunidades con las que trabaja, se propone:

  • Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad que participan en el programa.
  • Mejorar el ingreso.
  • Poner en valor la cultura de producir lo propio.
  • Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
  • Difundir tecnologías y técnicas apropiadas para la producción de cultivos.
  • Promover alternativas productivas que puedan integrarse en un mercado de economía social.
  • En principio dar las bases y elementos para la realización de la huerta, ayudados por el Municipio, para luego las instituciones, familias, escuelas puedan continuar los trabajos de manera particular.

Este programa propone trabajar en 4 escenarios: HUERTA SOCIOECONÓMICA (implementado en varias instituciones con finalidad de aprendizaje más beneficios económicos; venta de productos y obtención de fondos); HUERTAS  ESCOLARES (se aprenderán conceptos básicos como así también cuidado del entorno, uso eficiente de agua y energía, consumo responsable); HUERTAS EN INSTITUCIONES NO GUBERNAMENTALES Y CIVILES (Centros Vecinales, Deportivos y de la Tercera Edad); HUERTAS COMUNITARIAS (se invita a la comunidad de un lugar determinado, involucrando a todos los participantes y fomentando la cooperación).

Los interesados contarán con asesoramiento profesional del municipio,  mediante un curso inicial y entrega material (semillas y/o plantines) con el correspondiente calendario de siembra y el cuadernillo guía. En la huerta se hace posible el trabajo en conjunto con los miembros de la familia y hasta un mejor contacto con los vecinos. Por eso se invierte en este Programa, porque coordina y equilibra la calidad de vida de la población, brindándole herramientas para el desarrollo de economías sociales sustentables.

Orígenes, qué se viene

Este programa data de 2014, desde eso momento se realizaron diversos talleres abiertos al público en general, en distintos espacios verdes como Estación Benegas y L. Menotti Pescarmona.

Actualmente, se está trabajando con dos Centros de Jubilados: “Sonrisas Otoñales”, con huertas domiciliarias y “Trapiche” con una huerta comunitaria. En el Jardín Maternal y Centro Apoyo Educativo Multicolores, se está trabajando con los padres, docentes y niños en la creación de su propia huerta abierta a la comunidad.

Y en los próximos días se continuará con dos escuelas: Carlos Pellegrini y Lemos, donde se crearán huertas propias escolares hasta fin de año. También se realizará una huerta especial en altura en la escuela especial Fidela Maldonado de Cano.

Evento

Los días 6 y 7 de octubre, la Municipalidad de Godoy Cruz participará de la ECO 21 en la Nave Cultural, allí se contará con un stand y se brindará una charla de compostaje (nivel primario) y un taller para la creación de una huerta (nivel secundario).

27 septiembre, 2016