Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Trabajo en conjunto para enfrentar contingencias sísmicas

En el Día nacional de la Protección Civil, el Municipio de Godoy Cruz, a través de la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, a cargo de Martín Appiolaza, convocó a distintos sectores de la sociedad para comenzar a darle forma a un protocolo oficial sobre catástrofes provocadas por posibles sismos.

sismo1

Si bien desde el municipio ya se han puesto en marcha programas como “Familia Preparada”, la idea es sumar a diferentes sectores para ampliar las acciones que se desarrollarían ante posibles problemas provocados por este fenómeno geológico.

 

La primera reunión tuvo dos etapas: la primera fue informativa y la segunda de intercambio de ideas, donde actores del sector privado y estatal llenaron una encuesta con sugerencias para abordar este tipo de acontecimientos.

 

En el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar explicó que “nuestro municipio pertenece a la Red de Ciudades Resilientes de la ONU. Esa red lo que hace es juntar a distintas ciudades del mundo que han tenido experiencias complejas respecto de catástrofes de este tipo y que a partir de ellas han sabido resolver problemas implementando estrategias”.

sismo2

“Como municipio lo que hacemos es trabajar sobre la prevención y lo mejor es poder hacerlo en red con otras instituciones no solo del ámbito público, sino también de la parte privada”, acotó García Zalazar.

 

“Cuando se arman las redes de prevención lo primero es que hay que hacer es darle a los ciudadanos el acceso a la información. De esta manera sabrán que hacer en caso de catástrofes”, finalizó el intendente.

 

Si bien este fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar en red, desde la jefatura de Protección Civil de la comuna, a cargo de Leonardo Mastrangelo, se informó que las reuniones continuarán hasta mayo, mes en el que se presentará un protocolo oficial y un plan de contingencia para actuar en caso de que Godoy Cruz sufra una catástrofe producida por este fenómeno natural.

 

La intención del municipio es que las distintas organizaciones del departamento participen en la elaboración de este futuro plan de contingencia.

 

De la reunión participaron representantes del Hospital Español, Hospital Lencinas, Bomberos Voluntarios, ADERPE, Híper libertad, Walmart, Colegio Farmacéutico, Universidad Tecnológica Nacional, Aysam, entre otros.

23 noviembre, 2016