Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Jornada provincial “Problemática de Género y prevención de femicidios desde gobiernos locales”

Este viernes es el Día Internacional contra la violencia de género” , declarado así por la Asamblea General de la ONU en 1999.

porti

En este marco Godoy Cruz  desde la Dirección de Prevención,  Participación Comunitaria y Derechos Humanos lleva adelante la Jornada provincial sobre “Problemática de Género y prevención de femicidios desde  gobiernos locales” a fin de abordar  esta problemática que ha ido escalando a nivel local como internacional.

 

Oportunidad en la que además se presentará el programa de Voluntariado Comunitario “Hoy por ti”, que tiene como objetivo fomentar la solidaridad, la empatía y la ayuda hacía mujeres que están saliendo del círculo de violencia o son víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Paralelo al voluntariado  se realizará en el HCD, la Jornada Provincial “Problemática de género y prevención de femicidios desde gobiernos locales, a cargo de autoridades del Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural desde la Nación, en este caso la capacitadora será la Lic. Romina Sarmiento.

 

Los alcances del programa tienen que ver con que desde el Departamento Mujer y Diversidad, perteneciente a la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, de la Municipalidad, pueda armarse una red de voluntades y de voluntarios, quienes atravesados por un sentido de solidaridad y colaboración, quieran ayudar a mujeres que están saliendo del círculo de violencia.

 

Otro objetivo que persigue este programa es que estas mujeres sientan que hay una red en la que  puedan apoyarse y de esta manera fortalecer su autoestima ya que no estarán solas, sino que otras personas quieren ayudarlas y acompañarlas.

 

¿Quiénes pueden anotarse?

 

Empresas, organizaciones sociales, profesionales, o todos aquellos vecinos que quieran y puedan prestar ayuda voluntariamente, ya sea dando asilo, capacitando, brindando trabajo, o simplemente, anotándose para dar contención a las víctimas es decir la mayoría de las veces madres con hijos.

 

La organizaciones sociales son muy importantes, su participaron es fundamental, ya que también se puede trabajar con ellos en las temáticas de diversa índole que atraviesan estas mujeres

A través de estas organizaciones, iglesias, grupos específicos, puedan acercar a la comunidad, algún tipo de ayuda: contención espiritual, enseñar algún oficio, o simplemente, narrar cuentos, escuchar al otro, acompañar porque el objetivo primordial es que la mujer no se sienta sola en su situación de vulneración de sus derechos.

 

¿Qué tipo de colaboración pueden brindar los voluntarios?

Todo tipo de ayuda será bienvenida, porque muchas de estas personas  están en situación de vulnerabilidad, la mayoría huye de sus hogares escapando de sus agresores: el principal problema es que, cuando toman coraje para irse, lo hacen con lo puesto, sin documentos, sin dinero, sólo escapan para salvar sus vidas y las de sus hijos.

 

Desde esa perspectiva, el departamento de Mujer y Diversidad de Godoy Cruz, convoca a organizaciones, empresas, medios de comunicación, iglesias, grupos de personas, asociaciones, o vecinos que quieran y sientan que pueden ayudar a una mujer que atraviesa situaciones de violencia.

 

Si maltratan a una mujer, seguramente sus hijos o niños también son golpeados y maltratados, por lo tanto, además ayudar a esa mujer estarán ayudando a esos niños para que tengan una niñez sin violencia, sin abandono ni desamparo.

 

 Ropero de género

 

El proyecto también contempla armar un “Ropero de Mujer”, ya que en numerosos casos ellas salen de sus hogares con lo puesto, alejándose de la violencia y el dolor, por ello la población que quiera o pueda donar ropa de mujer (lencería o ropa interior nueva) además de otro  tipo de vestimenta, en buen estado, limpia y en condiciones de ser usadas en el momento, pueda hacerlo. “Hoy por ti”, es un proyecto de inclusión, atravesado por la solidaridad de género y por la empatía hacia las mujeres en situación de violencia.

 

¿Dónde deben anotarse los voluntarios?

Todas aquellas personas que sientan que puedan y quieran ayudar a otro, bajo el lema deberán acercarse por la oficina del Departamento Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Godoy Cruz, que funciona en el Hipermercado Libertad, de Joaquín V. González y Salvador Arias, o comunicarse al 4429349 de lunes a viernes de 9 a 13.30hs.

 

Programa Jornada Provincial “Problemática de género y prevención de femicidios desde gobiernos locales

9hs: Acreditaciones

9.30: Conformación Mesa Académica Intendente Lic. Tadeo García Zalazar, y la disertante Lic. Romina Sarmiento, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

10.15: Debate sobre la temática e inicio de las charlas

11hs. Coffee break

11.30. Conclusiones charla de la Lic. Sarmiento

12.15 Presentación del Programa Municipal de voluntariado comunitario “Hoy por Ti”

13hs: Refrigerio

Lugar: recinto del HCD de Godoy Cruz

Fecha: 25 de noviembre de 2016

24 noviembre, 2016