Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Los juguetes como promotores de la paz en las actividades de verano

Pioneros a nivel nacional, la comuna incentiva desde la infancia una cultura de paz ambiental. Niñas y niños de la escuela de verano del Club Delta participaron de actividades lúdicas  junto al intendente municipal y al presidente del Honorable Concejo Deliberante.

municipio activo por la paz

Funcionaros entregaron juegos didácticos como parte de esta propuesta que es una cultura de paz.

Para ello, el personal a cargo de la escuela de verano del Club Delta desarrolló una jornada de reflexión sobre la cultura de paz, se hizo énfasis en lo que representan los juguetes agresivos como propulsores de la violencia desde la infancia.

 

Tadeo García Zalazar expresó que “Godoy Cruz forma parte de la Red Municipios Activos por la Paz Ambiental  y el objetivo es  concientizar a través del juego lúdico y deportes,  para que los chicos aprendan desde la primera infancia a compartir y generar relaciones sanas a través del juego”.

 

Un proyecto de ordenanza, impulsado por Cesar Cattaneo, busca convertir a Godoy Cruz en un Municipio Activo por la Paz Ambiental a través de una política pública que mitigue la comercialización de los juguetes agresivos, en particular gomeras y rifles de aire comprimido. Se busca visibilizar la problemática del “jugar a matar”.

 

Ambos funcionarios junto al Secretario de Gobierno Ricardo Tribiño entregaron juguetes tradicionales que buscan enriquecer el vínculo entre los chicos, trompos, bolitas y juegos de mesa.

 

Según Naciones Unidas una sociedad que construye una cultura de paz está basada en un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que estén fundados en el respeto a la vida promovida por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; los esfuerzos para satisfacer las necesidades de desarrollo y protección del medioambiente de las presentes y futuras generaciones.

 

¿Por qué reflexionar acerca de los juguetes agresivos?

Los “juguetes agresivos” y/o “juguetes bélicos” (definidos como juguetes cuyo propósito es estimular el comportamiento o la fantasía relacionados con el daño a otro individuo) pueden contribuir a insensibilizar a los niños respecto a la violencia y pueden inhibir otro tipo de juegos menos violentos y más prosociales.

 

Para algunos pedagogos el juguete bélico es vehículo para descargar la agresividad de las niñas y niños. Pero el juguete como base importante del desarrollo del niño debe cumplir dos funciones fundamentales:

  • Ser vehículo de expresión de su emotividad, imaginación y estado de ánimo.
  • Ser instrumento de aprendizaje de un cierto tipo de comportamiento social.
  • Ser un Municipio Activo por la Paz Ambiental.

 

En la Argentina, y en particular desde Mendoza, una serie de municipios inauguraron la Red Argentina de Municipios por la Paz Ambiental siendo Godoy Cruz uno de los promotores de esta Red con el acompañamiento de Fundación Franz Weber y Asociación Animalista LIBERA.

 

20 enero, 2017