Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

En el Parque Benegas ya funciona la primera torre solar de recarga de celulares y agua caliente

La Municipalidad de Godoy Cruz trabaja arduamente en mejorar la calidad de vida de sus vecinos y desarrollando actividades sustentables y amigables con el ambiente.

solar2

En el marco de resolver problemas ambientales actuales, en la adaptación al cambio climático y en trabajar hacia una ciudad sustentable, Godoy Cruz se puso a la vanguardia de estos temas, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia de Mendoza en instalar paneles fotovoltaicos para el autoabastecimiento e inyectar el remanente de energía generado a la red convencional.

 

En virtud de las acciones de este tipo que viene realizando la Municipalidad de Godoy Cruz, a partir de la inversión del municipio en un auto eléctrico, en bicicletas eléctricas y con la intención de proveer mejores condiciones de vida para los ciudadanos, se instaló un punto de carga y abastecimiento de agua caliente mediante dispositivos solares, que permitan proveer de energía renovable para distintas opciones.

solar1

En este caso nos referimos a la instalación definitiva de la primer “Torre de carga solar” y de abastecimiento de agua caliente en el Parque Estación Benegas, uno de los pulmones verdes preferido por los habitantes del departamento.

 

Este “punto solar” cumplirá dos funciones fundamentales: el aprovechamiento térmico y  el aprovechamiento eléctrico, ya que en esa torre se podrán cargar distintos dispositivos móviles como celulares y tablets, autos y bicicletas eléctricas.

 

Otro servicio novedoso que presta es el de poseer un dispenser de agua caliente para que la gente que visite Estación Benegas pueda abastecer sus termos y disfrutar de unos buenos mates. Esta torre también cuenta con iluminación led.

 

Una de las alternativas para disminuir los efectos del cambio climático es desarrollar el uso de energía solar mediante la instalación de colectores y paneles solares para disminuir el consumo de la energía convencional.

solar3

El gran beneficio de implementar las energías limpias es que son inagotables, eficientes y mejoran la seguridad en la red, porque la producción de energía limpia proveniente del sol determina un ahorro económico importante.

 

La producción de energía solar no produce contaminación acústica por ruidos y eso es un aspecto importante a tener en cuenta para la instalación en áreas urbanas.  Por otro lado, no genera residuos ya que no requieren mantenimiento y tiene una larga vida útil. También, están diseñadas para soportar las amenazas naturales de Mendoza como fuertes lluvias, el granizo y viento zonda.

 

La facilidad y sencillez de su montaje permite la instalación en cualquier sitio, sobre cubiertas de viviendas, en techos de playas de estacionamiento y en artefactos de iluminación.  La ventaja más interesante es la posibilidad de proveer electricidad y agua caliente en lugares donde no hay redes de infraestructura.

 

21 febrero, 2017