Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Tabaré Cardozo coronó un épico Canto por la Memoria

Lucho Aberastain, la murga mendocina El Remolino y la agrupación Viejas Bonitas honraron con su talento un emblemático día. En el cierre, el poderío del compositor uruguayo encendió todos los rincones del Parque San Vicente. Fotos

 

canto por la memoria 2017

Tabaré Cardozo durante el Canto por la Memoria

 

El viernes 24 de marzo, en Godoy Cruz, se desarrolló una nueva edición del Canto por la  Memoria. En esta entrega, Lucho Aberastain, la murga mendocina El Remolino y la agrupación Viejas Bonitas honraron con su talento este día tan emblemático para nuestra memoria. En el cierre, el poderío de Tabaré Cardozo encendió todos los rincones del Parque San Vicente.

 

Como sucede desde hace varios años, con la llegada de este evento artístico que conmemora el inicio de la última dictadura militar en Argentina, el arte popular se hizo canción con destacados hacedores culturales para no olvidar todo aquello que está clavado en la memoria.

 

Además, la segunda jornada del convocante Encuentro de Artesanos volvió a convertir al pulmón verde ubicado entre las calles Huergo y Cipolletti en un inmenso espacio cultural, donde cientos de visitantes recorrieron los puestos que ofrecían una amplia variedad de novedades de numerosos productores regionales, nacionales y latinoamericanos, mientras que otros podían participar en los talleres artísticos o divertirse con las funciones de circo de la Carpa de Getulio.+

 

canto por la memoria 2017 5

La murga El Remolino animó la noche del 24 de Marzo

La reivindicación de la justicia y la equidad y la reflexión sobre diversas temáticas relacionadas a los derechos humanos estuvieron muy presentes sobre el escenario. El encargado de abrir los recitales que irían protagonizando la noche fue Lucho Aberastain, quien presentó su primer material en solitario, “Andando el Camino”, el cual se encuadra dentro del folklore popular sin fronteras.

 

La Murga El Remolino desató un vendaval de vibrantes sonidos y letras punzantes para narrar, con grandes dosis de humor irreverente, la realidad que golpea sin dar respiro. A punto de cumplir una década de existencia, una de las murgas mendocinas de estilo uruguayo más importantes de nuestra provincia extrajo algunos de los pasajes de “No hay plan B”, su más reciente creación, donde la risa, la crítica y la ternura de sus personajes recorrió brillantes reflexiones. Los murguistas y su director, Quique Öesch, no dejaron afuera a ninguno de los actores claves de nuestra realidad política provincial y nacional, el espectáculo y el deporte, con un ingenioso sentido de la picardía y la ironía que siempre “canta la posta”.

 

candidatas vendimia 2017 8

Lucho Aberastain también se subió al escenario durante el acto conmemorativo

 

El poder femenino se apoderó de las tablas, bajo el encanto del ensamble conformado por las “Viejas Bonitas” Ini Ceverino; María Soledad Contreras; María Eugenia Fernández; Paula Neder y Anabel Molina, que fueron entreverando su fortaleza interpretativa en un canto colectivo focalizado en recrear obras de intérpretes claves, como María Elena Walsh o Charly Garcia. La actriz Gladys Ravalle se sumó a la presentación, con una emotiva narración de poemas desde donde se reivindicó a las féminas, hasta  llegar a un emocionante final que tocó las fibras más sensibles de la platea con “Inconsciente colectivo” y “Canción con todos”.

 

 

Sonidos que estallan desde el Río de la Plata

 

canto por la memoria 2017 3

Mucha gente se acercó a participar de las actividades

 

Para coronar una velada marcada por el talento, el agitado espíritu del carnaval charrúa volvió a apoderarse del tablado, con la presencia del músico Tabaré Cardozo. El artista es uno de los íconos más visibles de la nueva canción uruguaya y a lo largo de su recital conquistó al público mendocino con una mixtura entre el latido popular de la murga, la cadencia del candombe y el desenfreno del rock.

 

Acompañado por siete coreutas y una potente sección instrumental ejecutada por Federico Navarro (guitarra); Leonardo Carbajal (bajo eléctrico); Daniel Rosa (teclado y acordeón) y Federico Moreira (batería), el cantante y compositor fue delineando un show donde predominaron los temas de su reciente disco, “Malandra” y tuvieron lugar los grandes clásicos del vecino país. El Rock y la atmósfera murguera fue subiendo los decibeles en temas como “El tipo de la radio”; “Malandra”; “Soy un gorrión”; “El viaje” y “Todo el año es Rock and Roll”, en homenaje a su recordado paso por la murga Agarrate Catalina. En los minutos previos a la retirada llegaron los clásicos, de la mano de “El murguero oriental” o “Lo que el tiempo me enseño” y, ya al filo de la madrugada, el murguista invitó a todos los artistas para compartir una versión del tema “La violencia”, un crudo retrato de una realidad que no puede ocultarse.

 

 

La agenda: Se acerca el Encuentro Folklórico Tomás Godoy Cruz

 

canto por la memoria 2017 7

La muestra de artesanos continúa en el parque San Vicente

 

-Sábado 25 – Lugar: Parque San Vicente (Av Ing. Cipolletti e Ing. Huergo). Entrada libre y gratuita. De 16:00 a 24:00 – IV Encuentro de Artesanos. Desde las 20:30 – ENCUENTRO FOLKLÓRICO TOMÁS GODOY CRUZ. Artistas: Salamank; La Doble  A; Sangre Nueva y Algarroba.com. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

 

Exposición: 56º Rally Nacional “Huellas de Vendimia”. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Moto Club Condor Mendoza

 

 -Domingo 26 – Lugar: Parque San Vicente (Av Ing. Cipolletti e Ing. Huergo). Entrada libre y gratuita. De 16:00 a 24:00 – IV Encuentro de Artesanos. Desde las 20:30 – ENCUENTRO FOLKLÓRICO TOMÁS GODOY CRUZ. Artistas: Juan José; Dúo Reynoso – Torino y Sergio Galleguillo. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

 

25 marzo, 2017