Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Basta de TAS: equinos sustituidos buscan un nuevo hogar para descansar

El Municipio de Godoy Cruz seleccionará adoptantes para el acto de sustitución tecnológica a realizarse el próximo 29 de abril. Propiciar un trabajo digno para las personas y un merecido descanso para los animales involucrados es el objetivo para el cual se trabaja día a día desde el Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal.  

 

Se encuentra abierto el Registro Único de Adoptantes de Equinos para toda persona física y/o jurídica interesada en adoptar un equino proveniente del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal. La cita es únicamente presencial, todos los miércoles de 10 a 12 en el espacio municipal ubicado en calle Güemes 502 del Departamento de Godoy Cruz. Allí mismo se podrá acceder a las bases y condiciones legales del proceso de adopción de equinos.

IMG_3825

Se encuentra abierto el Registro Único de Adoptantes de Equinos para toda persona física y/o jurídica interesada en adoptar un equino proveniente del Programa de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal. La cita es únicamente presencial, todos los miércoles de 10 a 12hs en el espacio municipal ubicado en calle Güemes 502.

 

 

En el mes de enero, cuando se realizó la prueba piloto del programa de sustitución tecnológica, los equinos involucrados fueron derivados al Santuario Equino EQUIDAD de Fundación Franz Weber, ubicado en la Provincia de Córdoba. Hoy los animales viven con sus congéneres, en un estado de semi-libertad y con cuidados profesionales las 24hs del día. Ya no realizan ningún tipo de trabajo, sólo descansan y potencian sus comportamientos naturales. Sólo 1 de los 8 equinos sustituidos en aquella oportunidad quedó en Mendoza bajo el cuidado de Fundación APCM (Ayudando a Proteger a los Caballos Mendocinos) debido al avanzado estado de preñes del animal.

 

En esta nueva etapa de sustituciones se implementará la modalidad de adopciones equinas responsables sin fines de lucro. Adoptar un equino proveniente de una situación de extrema vulnerabilidad significa un acto de compasión, respeto y amor por el animal. La premisa es “animal sustituido, animal jubilado”, la nueva familia que cuide de él deberá velar por su bienestar y su recuperación psico-física. Para lo anterior, un equipo municipal interdisciplinario entrevistará a los interesados, los registrará y finalmente evaluará la aptitud de los mismos para satisfacer las necesidades del animal.

 

Para el municipio el destino de los equinos sustituidos es tan importante como la mejora de la calidad de vida de las personas que sustituyen sus carros. Es por ello que cada adopción cuenta con una triple auditoría, en primer lugar la auditoría de la autoridad municipal; en segundo lugar la auditoría por parte de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de los animales tal como Fundación APCM; y en tercer lugar la auditoría por parte de la Red Internacional AcerTaS! quien certifica al municipio en el ejercicio de las buenas prácticas políticas que posibilitan la eficiencia y la eficacia de la política pública en cuestión. 

 

 
Vale destacar un aspecto en el cual la Municipalidad de Godoy Cruz ha innovado en el cuidado de los vínculos afectivos que existen entre los actuales “cartoneros” y sus equinos. Las familias involucradas en el proceso de sustitución tecnológica son contenidas por el equipo de psicólogos del municipio para facilitar el camino de desvinculación del animal que, en algunos casos, los ha acompañado durante mucho tiempo en sus tareas laborales.

 

Algunos son considerados como “uno más” de la familia. Ahora, se prevé sumar instancias de enlace e intercambio de experiencias entre la familia que sustituye el animal y la familia que lo adopta, teniendo por objeto construir nuevos vínculos sociales basados en la confianza y en la empatía.

11 abril, 2017