Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Godoy Cruz fue protagonista del Global Youth Service Day

El Voluntariado Legislativo de Godoy Cruz ha sido seleccionado como una de las experiencias destacadas del Global Youth Service Day. El Comedor Universitario de la UNCuyo fue el escenario para la difusión de los voluntariados juveniles mendocinos.

global
El Consejo Social de la Universidad Nacional de Cuyo convocó el 21 a abril a distintos voluntariados juveniles que se desarrollan en la provincia de Mendoza para exponer sus experiencias y visibilizar las oportunidades de participación ciudadana. En ese contexto la Coordinación del Voluntariado Legislativo de Mendoza, a cargo de Mercedes Ordoñez y Leandro Fruitos, compartieron con el estudiantado universitario las distintas actividades que se están desarrollando en los Departamentos de Godoy Cruz, Tunuyán y Luján de Cuyo para que los ciudadanos participen de las instancias de construcción colectiva de políticas públicas municipales, provinciales o nacionales.

 

El Global Youth Service Day (Día Global del Servicio Voluntario Juvenil) es una campaña anual que celebra y moviliza a los millones de niños y jóvenes que mejoran sus comunidades cada día del año a través de servicio y aprendizaje-servicio. Establecido en 1988, el Día Global del Servicio Voluntario Juvenil es el mayor y más larga duración evento de servicio en el mundo, y el único día de servicio dedicado a los niños y jóvenes. DGVJ se celebra cada año en más de 100 países.

 

Los jóvenes trabajan en conjunto con las escuelas, organizaciones juveniles, sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y religiosas, voluntarios y programas de servicios nacionales, agencias gubernamentales, comunidades de fe, y otros individuos para abordar los problemas más críticos del mundo y cambiar sus comunidades en el Día Global del Voluntariado Juvenil.

 

En particular, el Voluntariado Legislativo representa una instancia pedagógica destinada a vecinos y vecinas para resolución de los problemas que les son comunes. Se les ofrecen herramientas técnicas que les posibilitan construir políticas públicas y ponerlas a disposición del concejo municipal, la legislatura provincial o el Congreso de la Nación.

global2

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, se hizo presente en el Comedor Universitario en donde destacó la experiencia del Voluntariado Legislativo que se está desarrollando actualmente en el municipio godoicruceño. “Más de 30 voluntarios distribuidos en 7 equipos de trabajo están construyendo políticas públicas que sin lugar a dudas buscan mejorar la calidad de vida de vecinos de nuestro Departamento” aseveró Cattaneo.

 

Godoy Cruz es el primer municipio del país en incorporar este tipo de prácticas ciudadanas. “En el año 2016 los ediles reconocieron el esfuerzo, el interés y los beneficios que aporta el voluntariado social a nuestra comunidad, es por ello que el Voluntariado Legislativo hoy es un espacio institucionalizado mediante la Ordenanza Municipal 6591” añadió.
Por su parte Fruitos indicó, “desde el año 2010, el Voluntariado Legislativo suma adeptos. Hoy con más de 260 voluntarios y más de 65 proyectos legislativos en curso estamos consolidando las buenas prácticas políticas que fortalecen nuestra democracia”.

24 abril, 2017