Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Encuentro de Celiaquía y Manipulación de Alimentos

La Dirección de Desarrollo Social llevó a cabo el “4° Encuentro  de Celiaquía y Manipulación de Alimentos” a fin de concientizar sobre esta enfermedad y brindar herramientas para la elaboración de alimentos sin afectar la salud.

index

Se sortearon 5 canastas con productos libres de gluten para crear nuevas recetas.

En la oportunidad el titular del área Andres Fuenzalida explicó que “es importante la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libresa de gluten”

Durante la jornada  se realizó una dramatización de la vida cotidiana de un celíaco. Luego se desarrolló  un taller de nutrición a cargo de la Lic.  Celina Lopez que ofreció recetas originales.

Más tarde fue el turno de la bromatóloga Verónica Villafañe, quien ofreció los principios básicos de manipulación de alimentos.

2

Un horno eléctrico fue otro de los productos sorteados.

Como parte de la jornada, se  sortearon  entre los presentes, cinco canastas con productos libres de gluten  y un horno eléctrico.

Para saber

¿Qué es la celiaquía?

Es una enfermedad que se da por la intolerancia alimentaria permanente al gluten del trigo, avena, cebada y centeno (TAAC) debido a causas ambientales, genéticas e inmunológicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Incluyen diarrea crónica, vómitos, hinchazón abdominal,

retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, inapetencia,

cabello y piel seco, pérdida de peso, cambios en el carácter.

Que pueden comer los celíacos?

Dentro del plan alimentario se pueden identificar dos grandes grupos

  • Permitidos: Vegetales frescos, Legumbres frescas, Frutas frescas, huevos, Semillas, Frutos secos, Frutos deshidratados, Carnes rojas, Carnes blancas (Pescados, Ave) y Cerdo.
  • Controlados: Aquellos productos alimenticios que son aprobados por el Código Alimentario Argentino.

9 mayo, 2017