Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El Cine Teatro Plaza es formalmente de los godoicruceños

Tadeo García Zalazar logró en  500 días de gobierno  que la sala quede en manos de los mendocinos.

 

aniversario 162 - 2017 1

El Teatro Plaza ya es de los vecinos

 

El Cine Teatro Plaza quedó en manos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Cuna de la cultura departamental, este edificio pasa a ser  patrimonio cultural provincial,  de la mano del intendente de Tadeo García Zalazar quién luego de intensas negociaciones logró que la sala quede en manos del Estado comunal.

 

En la oportunidad el Gobernador de la Provincia Alfredo Cornejo junto al intendente Tadeo García Zalazar firmaron el decreto de traspaso 0738/17  mediante el cual el histórico  inmueble de calle Colón, Cine Teatro Plaza, se incorpora al Patrimonio Cultural de Godoy Cruz.

 

Acto seguido, ambos mandatarios descubrieron una placa alusiva a la incorporación de una de las salas más antiguas de la provincia.

 

aniversario 162 - 2017 12

Se descubrió una placa

 

 

En la oportunidad el  García Zalazar dijo  “Estamos festejando los 162 años del departamento con uno de losmejores regalos que puede tener el pueblo de Godoy Cruz que es la incorporación del cine Plaza al patrimonio cultural de la provincia”.

 

En este sentido el jefe comunal dijo “mientras otras salas cierran,  para nuestra gestión  es fundamental  capitalizar la cultura y garantizar inclusive que se abran más salas en el departamento; de hecho en el Parque del Agua tendremos un anfiteatro y una sala más en el Cristoforo Colombo”.

 

aniversario 162 - 2017 42

Chaqueño Palavecino se lució en el escenario

 

El Cine Teatro Plaza, con una capacidad de 1000 personas poco tiene que envidiarles a los teatros de la conocida calle Corrientes en Buenos Aires “Esta sala ha sido anfitriona  de artistas y espectáculos de renombre nacional e internacional; por lo que adquirir este sito es garantizar mejoras edilicias pero también albergar a los artistas locales”.

 

Este ícono arquitectónico y cultural de Godoy Cruz, es visitado no solo los mendocinos sino también por turistas que asisten a ver  importantes obras de teatro, conciertos y películas.

 

 

La Municipalidad de Godoy Cruz, en su 162° Aniversario cumplió este  sueño que demoró 30 años en concretarse.  Allá por el año 1987 durante la gestión del fallecido Roberto Tuninetti   inició  este  romance que tenía que ver con poner en valor este magnífico edificio.

 

Y si bien por aquel entonces hubo que acondicionarlo, las remodelaciones  más importantes se han llevado adelante en los últimos 16 años de vida del teatro, donde se destacan los cambios de la boca de escenario para dar profundidad y acústica, cajas de iluminación, la restauración de las antiguas butacas de hierro forjado y cuero,  alfombras, los arreglos en techos y paredes, baños, colocación de aires acondicionados, puertas de vidrio en el frente y el acondicionamiento de las oficinas Dirección de Cultura de la comuna.

 

Desde el 2003 a las fecha, la Municipalidad de Godoy Cruz lleva invertidos 1.451.670 pesos, conceptos que nunca fueron descontados del canon de alquiler, el cual hoy oscila los 120.000 pesos.

 

aniversario 162 - 2017 21

Pocho Sosa

 

La Municipalidad comandada por Tadeo García Zalazar realizó distintas tasaciones para poder acercar una oferta formal a los dueños, aunque los mismos se negaban a venderlo y pretendían  extender durante 20 años más el contrato de alquiler.

 

Durante lo que va de 2016, el municipio realizó dos tasaciones. La primera, que arrojó la suma de 8.000.000 de pesos, fue realizada por la Cámara Inmobiliaria de Mendoza. La segunda, que marcó un total de 14.000.000 de pesos, se realizó bajo las técnicas del Tribunal Provincial de Tasaciones.

 

A su vez, la familia dueña del cine, realizó una particular que registró 25.000.000 pesos, siempre sin contemplar los gastos erogados por la comuna en el concepto de los arreglos que se le han realizado al teatro que se ubica sobre calle Colón de Godoy Cruz.

 

aniversario 162 - 2017 35

Yamila Cafrune

 

“Finalmente llegamos a un acuerdo y pudimos adquirir El Cine Teatro Plaza, que desde 1999 es Patrimonio Provincial, por lo que nos llena de orgullo, que Godoy Cruz siga siendo cuna de la cultura mendocina” explicó el jefe comunal.

El escenario mayor de los godoicruceños, el próximo 16 de octubre cumplirá  sus primeros 71 años de vida, se encuentra entre un selecto grupo de cines “antiguos” junto al Imperial de Maipú, el Ducal de Rivadavia, el Roma de San Rafael y el Cine Casa de la Cultura de General Alvear, los cuales han pasado a ser parte del paisaje clásico de los departamentos donde se erigen.

 

FESTEJOS ANIVERSARIO

 

aniversario 162 - 2017

Los festejos seguirán durante todo el mes de mayo

 

Los festejos continuarán este viernes con el 8°Cantar Opinando; mientras que sábado y domingo con el 9°San Vicente Jazz

 

Sábado 13 – IX Edición Festival San Vicente Jazz. Artistas: Suite 322 (Mendoza); Javier Malosetti  junto a la formación 4TET (Buenos Aires) y Yamandú Costa (Brasil). Hora: 21.00. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada gratuita: retirar invitaciones en la boletería del teatro. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

 

-Domingo 14 – IX Edición Festival San Vicente Jazz. Artistas: Mario Galván Ensamble (Mendoza); Salomon Quartet (Chile) y Sparkling Big Band (Mendoza).

 

Hora: 21. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Entrada gratuita: retirar invitaciones en la boletería del teatro. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz

11 mayo, 2017