Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Fiesta Nacional del Teatro está cada vez más cerca

 

Se llevó a cabo la presentación de la 32º edición de la Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá lugar a partir del viernes 19 en numerosas salas y espacios culturales de la provincia. El cierre del festejo será el 28 de mayo en el Cine Teatro Plaza, Patrimonio cultural de Godoy Cruz. La programación completa de las obras y de las actividades relacionadas al evento puede consultarse en www.inteatro.gob.ar.

_MG_1663 1

Anuncio de la Fiesta Nacional del Teatro

Esta Fiesta es uno de los máximos proyectos anuales del Instituto Nacional del Teatro y, en esta oportunidad, se organiza en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia y los municipios de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza.

 

 

 

Como sucede en cada temporada, la reunión posibilita reconocer el desarrollo de la creación escénica en diferentes ámbitos del país, con características y estilos que son propios de cada región. La cartelera se amplía con producciones de autores nacionales y creaciones colectivas de grupos y dramaturgos destacados.

El representante provincial del INT, Marcelo Lacerna manifestó su satisfacción al recibir un evento que reúne gran parte de la actividad teatral de todo el país. “Como mendocino y teatrero, estoy muy contento por la gran participación local en esta Fiesta. Tenemos un taller con el Flaco Suárez, un Premio Regional a Lita Tancredi, un Premio a la Trayectoria al grupo de Teatro El Taller y, además, junto a la Secretaría, vamos a poder llegar a departamentos con funciones y los encargados de representar al teatro mendocino van a ser mendocinos, grupos que han ganado las dos ediciones pasadas de la Fiesta Provincial del Teatro”, expresó.

Por su parte, el Director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane recalcó la importancia de la adquisición del Cine Teatro Plaza por parte del Municipio y el desarrollo de los centros culturales en la realización de la FNT. “Godoy Cruz no sólo va a programar en el Cine Teatro Plaza, sino que lo hará en salas independientes, como la Enkosala Gladys Ravalle, el Centro Cultural La Colombina y la Casa Violeta. Para nosotros es un placer que el teatro se viva en los barrios”, remarcó.

A su turno, la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri agradeció especialmente a Diego Gareca, quien “rápidamente colaboró con nosotros para que tengamos esta Fiesta tan linda en Mendoza”. Además, Juri hizo lo propio con las autoridades del INT, por brindarle a los mendocinos la posibilidad “de tener esta Fiesta, después de tantos años”. Por el Ente Mendoza Turismo estuvo presente Marcelo Montenegro, Director de Promoción Turística, quien se refirió a que “Mendoza ha logrado ofrecerse como destino turístico, por su diversidad y atractivo. En la cultura, también, hay otro elemento motivador para que nuestros turistas nos visiten. Celebramos que nos visiten prestigiosos elencos, artistas de renombre nacional y local y que ofrezcan, no sólo a mendocinos o residentes, esta calidad de espectáculos teatrales”.

El secretario de Cultura, Diego Gareca habló de la importancia de la adquisición de salas, por parte de los municipios y puso como ejemplos al Cine Teatro Plaza y al Teatro Mendoza, que pronto reabrirá sus puertas, gracias a las tareas que viene realizando el municipio capitalino. Gareca continuó agradeciendo a Marcelo Allasino y a Lacerna, por la decisión de haber elegido a Mendoza. “Desde luego que queremos estar a la altura de las circunstancias de lo que sucede con el desarrollo de la Fiesta”. El teatro es una de las herramientas más importante que puede brindar la cultura a la sociedad, que permite mostrar esas transformaciones sociales, culturales y políticas”, expresó el funcionario.

Para finalizar, Marcelo Allasino, Director ejecutivo del INT, comentó que “La Fiesta Nacional del Teatro es un ejemplo maravilloso de cogestión y de suma de esfuerzos. Cada vez que se encara la organización de esta fiesta se pone en movimiento un motor, que reúne la energía de gente de todos los rincones del país”. Allasino destacó “la buena voluntad y el compañerismo que encontramos de parte del gobierno de la provincia, que se nos suma para formar un equipo de trabajo heterogéneo, con profesionales de todo el país”. El director del INT continuó diciendo: “Para poder hacer esta fiesta se trata de que el Instituto Nacional del Teatro decida invertir lo que haga falta, pero también es necesario buscar aliados que estén dispuestos a hacer la inversión y que compartan esta mirada, acerca del acceso a los bienes culturales como una necesidad básica de todos”.

Lo recaudado durante la fiesta será destinado a la Fundación De sol a sol, donde se realiza un trabajo muy importante con un proyecto de música con chicos con discapacidad.

Además de los montajes teatrales, el INT otorgará los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017. En esta edición, el Instituto Nacional del Teatro instaurará, además, un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales.

 

A lo largo de diez días, la agenda de actividades contempla la realización de actividades especiales de diversa índole, con entrada libre y gratuita. Se realizarán presentaciones editoriales, charlas informativas, proyecciones audiovisuales y diferentes propuestas de capacitación dirigidos por destacados referentes del quehacer teatral nacional. Diariamente, por la mañana, se concretará el Espacio de Devoluciones, que será conducido por los integrantes del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT, para generar un espacio de encuentro con periodistas especializados de distintos medios del país, creadores y público en general.

Foto y nota por Diego Echenique

 

13 mayo, 2017