Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Jueves 18: Día Internacional de los Museos

En el marco de las actividades que se organizan por el Día Internacional de los Museos, Godoy Cruz se suma a la conmemoración con una variada oferta de actividades  gratuitas y abiertas a todo público.

 

index

 

 

Desde el Departamento de Patrimonio y Arte, dependiente de la Dirección de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, junto con la Secretaría de Cultura se han programado las siguientes actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos, iniciativa surgida desde el año 1977, y que tiene como fin promocionar estos espacios culturales como centro para el descubrimiento del pasado y la construcción de identidades de las comunidades:

 

–          Visitas guiadas al Museo Ferroviario Benegas

 

Una oportunidad para aprender la historia del tren, su llegada a Mendoza y su importante influencia para el desarrollo de Godoy Cruz. Horarios de visita de 10 a 18. Teléfono para reservas: 439-1684.

 

Además, en el Museo Ferroviario, el mismo día, se inaugura la “Muestra Fotográfica del Trasandino”, la cual estará disponible hasta el 21 de Mayo.

 

muestra-trasandina

 

–          Visitas guiadas al Reloj del Centenario y el Museo de Proyecciones Luis Cortez

 

Una visita histórica guiada con subida a la antigua estructura del centenario reloj. Luego un recorrido por el Cine Plaza y el Museo de Proyecciones Luis Cortez. Horario de 9 a 14, sólo con reserva previa a través del teléfono: 413-3127

 

–          Museo a Cielo Abierto

Un recorrido en bicicleta por los distintos estilos de obras de Arte Público , que forman parte del Museo a Cielo Abierto de Godoy Cruz. En los Puestos del Programa “En la Bici”. Horario de 8 a 20.

 

–          Exposición de la Pinacoteca

La muestra que incluye las obras de la Pinacoteca que se encontraban en el Concejo Deliberante se podrán visitar en la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano hasta el 30 de Mayo. Horario: de Lunes a Viernes de 8 a 19.

 

–          Visitas al Museo Policial

Visite toda la historia de la fuerza de seguridad en el Museo Policial que se encuentra ubicado dentro de la Comisaría 7ª de Godoy Cruz. Horario de 9 a 18

 

Acerca del Museo Ferroviario

 

El imponente espacio dedicado a la historia ferroviaria de nuestra provincia, ubicado en la intersección de Panamericana y Av. del Trabajo, fue una de las estaciones más importantes de nuestra región y, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Godoy Cruz, mendocinos y turistas tendrán la posibilidad de conocer en profundidad su legado histórico y cultural.

 

A través de paneles con descripciones históricas y fotografías, los visitantes podrán observar el camino trazado desde el origen del tren en Inglaterra y su posterior desarrollo en Europa, América del norte, Sudamérica y, en nuestro país, Mendoza y Godoy Cruz. La muestra museográfica que se encuentra en su interior está compuesta por los objetos y piezas históricas que han pertenecido al mundo del ferrocarril y una gran maqueta de trenes, única en su tipo, que muestran trazas y circuitos ubicados en diferentes topografías que representarán el paisaje de nuestra región.

 

El Museo Ferroviario Godoy Cruz se gestó a partir de acciones compartidas entre la comuna y la Asociación Ferroclub Trasandino para realizar obras de restauración y acondicionamiento de la que fuera una de las estaciones más significativas de la zona. Por su parte, y desde hace tiempo, la AFCT buscaba una sede que permitiera organizar y mostrar adecuadamente la colección de objetos que ha obtenido a través del tiempo.

17 mayo, 2017