Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Gran Peña del 25 de mayo en la plaza departamental

WhatsApp Image 2017-05-24 at 08.22.19

Te esperamos a disfrutar de la gran fiesta patria.

Las expresiones artísticas autóctonas encontrarán, el próximo jueves 25, un lugar de privilegio en el corazón de la plaza mayor de Godoy Cruz. De 11:00 a 18:00, con una grilla de numerosas actividades recreativas y atractivos números artísticos para toda la familia; música de tierra adentro, danza y nuestros irresistibles sabores serán los condimentos infaltables de una fiesta para disfrutar a lo grande de nuestra cultura.

 

_MG_8873 1

Ballet Municipal de Godoy Cruz

 

La Vieja serenata

La Vieja Serenata

En mayo, los colores de la Patria y el inconfundible sonido del folklore impregnan cada rincón del departamento. A lo largo de todo el territorio se realizarán varios festejos para enaltecer nuestras costumbres y exaltar lo mejor de lo nuestro. Sin lugar a dudas, con “La Peña del 25”, en la plaza departamental, el fervor popular de vecinos y visitantes se hará sentir con fuerza, para disfrutar un gran espectáculo donde el talento y la alegría de numerosos hacedores artísticos locales honrarán la tradición con toda la fuerza de los bailes y el sonido del terruño.

LOS CHIMENO

Los Chimeno

 

Con entrada totalmente libre y gratuita, la grandiosa peña que tendrá al corazón de Godoy Cruz como escenario tendrá lugar, desde el mediodía, con el tradicional locro solidario. Para que los presentes puedan disfrutar de este infaltable plato típico deberán canjear una caja de leche en polvo de 800 gramos, que equivale a dos porciones. Lo recaudado será destinado a total beneficio de comedores comunitarios. En el predio, el público podrá disfrutar, además, de una kermes de juegos, un extenso paseo de artesanos, la “Biblioteca a cielo abierto” y un patio de comidas con irresistibles opciones gastronómicas.

 

Estas opciones se entremezclarán con la música en vivo, que tomará lugar, en primer término, con la presentación de una delegación de artistas proveniente de Santa Rosa, integrada por las voces y guitarras de estirpe criolla de Armando Navarro y Francisco “Chicote” Morales quienes, junto al conjunto “Musiqueros” y parejas de baile del departamento realizarán un recorrido por los parajes indispensables del folklore nacional.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 08.22.19

Junto a los representantes del este mendocino, el Ballet Folclórico Municipal, dirigido por Virginia Paes, levantará polvareda con la gracia y elegancia de sus gauchos y chinas. Luego se irán sumando los elencos de bailarines del Ballet del Pedemonte, Nostalgias Criollas; Alumine y una muestra de los alumnos de los talleres artísticos del municipio. Para seguirle poniendo música a una jornada que ya se palpita como imperdible, el trio maipucino Los Chimeno y la banda La Vieja Serenata coronarán la tarde con todo el empuje sonoro de grandes obras del cancionero folklórico.

 

Paralelamente, en el marco de las festividades por este día tan importante para nuestra identidad, la comuna ha organizado una amplia variedad de festejos para llevar arte y tradición a numerosos barrios. Entre ellos se destaca “La Gran Peña del Pedemonte” que, desde las 12:00 del jueves, poblará el Club Social y Deportivo Carlos J. Garelli (Segundo Sombra s/n), con una importante grilla artística en la que participarán los bailarines de la Municipalidad, el intérprete Rubén Giménez y los grupos Los Navarro y Sangre Nueva.

 

Folklore en la plaza: Invitados de lujo

La vieja Serenata: El ensamble irrumpe en escena con esa alegría tan característica de quienes tienen el privilegio de cantarle a la belleza del suelo que los vio nacer. El conjunto está comandado por las voces de Carlos Herrera y Oscar Martínez y cada presentación se convierte en una fiesta de pañuelos al viento. Verdaderos portadores de la bandera de la cuyanía, son defensores de los genuinos sonidos que se van entreverando entre versos, tonadas, cuecas y gatos.

Los Chimeno: Son uno de los grupos más convocante de nuestro folklore. El trío mendocino compuesto por Ricardo y Juan Pío Chimeno y Pablo Calderón nació en Maipú, cuna de grandes referentes de nuestra cultura. Su repertorio incluye ritmos de Cuyo y el resto del país, con toques de rock. Con una puesta escénica que atrae un público de todas las edades, sean fanáticos del folklore o no, sus shows están llenos de alegría y poderío juvenil. Los escenarios de toda la geografía nacional han contado con sus actuaciones y el público los ovaciona por donde van.

Foto y texto por Diego Echenique

 

24 mayo, 2017