Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Fiesta Nacional del Teatro desembarcó en Godoy Cruz

Tras su apertura oficial el viernes 19, en el Teatro Independencia, el encuentro teatral de alcance federal llegó al Cine Teatro Plaza, sala emblema de los godoycruceños y Patrimonio Cultural del municipio, con “El humor que hay en mí”, la capacitación de David Piccotto. La cita, para las tres jornadas, es de 14 a 17 y los cupos están agotados

 

david piccotto fiesta nacional del teatro 2

David Piccotto en el Plaza

 

 

Desde el sábado 20 y hasta el lunes 22, el reconocido clown, actor y director brindará este taller enfocado en el entrenamiento actoral y el uso de las herramientas humorísticas en escena.

 

Con la presencia de directores y actores de algunas de las 32 puestas que participarán de la Fiesta a lo largo y ancho de toda la provincia y miembros de la comunidad artística local, uno de los referentes del panorama escénico de Córdoba se suma al total de seis propuestas de formación que tendrán lugar, de manera simultánea, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, la Universidad Nacional de Cuyo y, por supuesto, el Plaza, de la mano de referentes del quehacer escénico.

 

David Piccotto posee una destacada trayectoria como director, donde predominan las adaptaciones de clásicos como“Payasos en familia”, la realización que lo posicionó en el panorama independiente de su ciudad. Luego siguieron las versiones libres de “Las Tres Hermanas”, de Antón Chéjov  y “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, que reinventa la obra de Miguel Iriarte con la Comedia Cordobesa. Este montaje, junto a “120 kilos de Jazz”, de la Comedia Municipal de Mendoza fue el que subió el telón de la versión 2017 de la Fiesta Nacional del Teatro.

 

En “El humor que hay en mí”, Piccotto se enfoca en ofrecer a los participantes un acercamiento al uso expresivo del humor particular que genera cada uno en escena. Partiendo desde su prolongada formación y experiencia en el mundo del clown, el objetivo será que el intérprete pueda conectarse con sus posibilidades emocionales y físicas, para componer diversas situaciones, desde un uso reflexivo de la comicidad.

 

“Este, básicamente, será un espacio de aprendizaje sobre el trabajo actoral que se pone en movimiento a la hora de desplegar la risa en escena. Es plantear un recorrido donde se busca una mirada interior para conocer el humor con el que cada uno carga y del cual se tiene que hacer cargo, desbloquearse y repensarse para ir construyendo el trabajo en escena”, fue explicando el artista sobre los lineamientos de este entrenamiento.

 

“Utilizar el humor es empatizar y conectarse con el espectador pero también con uno mismo. A cada cuerpo le corresponde un tipo de humor y es por eso que se requiere un gran trabajo de autodescubrimiento”.

 

A la hora de definir qué elementos provocan que lo humorístico se ponga en funcionamiento, Piccotto establece que “puede partir de cualquier cosa”. En definitiva, la técnica, según su personal mirada, “es partir del obstáculo, del error, aquello que no encaja, para sacar al actor de un lugar confortable. Es un camino que te pone en riesgo permanente, porque uno se pone en evidencia. En el camino de hacer reír se pueden provocar cosas muy intensas”.   

 

A las tablas

 

david piccotto fiesta nacional del teatro 1

Durante el taller

 

En cuanto a la cartelera de propuestas escénicas de los próximos días, a Godoy Cruz llegarán montajes que intentarán conquistar a una amplia audiencia. Entre las alternativas, el martes 23, la obra “La balsa de la medusa”, de Mauricio Sarmiento (Santiago del Estero) llega a la sala del Cine Teatro Plaza.

 

El Jueves 25, “Akllasumaq: la Elegida por su belleza”, proveniente de Salta y dirigida por Diego López arribará al Centro Cultural La Colombina, donde también se presentará, el sábado 27, el montaje “Gustav”, de Diego Araujo. La puesta dirigida al público adulto “Barroco americano”, de Alberto Moreno, subirá a escena en la Enkosala Gladys Ravalle, el viernes 26. La programación completa de las obras, así como las actividades puede consultarse en www.inteatro.gob.ar.

 

La FNT llegará a su final el domingo 28, en el Plaza, con la presentación del ensamble musical y actoral La Joven Guarrior y el espectáculo “Perros de la belleza”. El ritual festivo se hace presente en cada uno de los shows de La Joven Guarrior, donde los elementos del teatro y la música se conjugan para lograr que cada presentación sea única. El humor (absurdo, audaz e irreverente) es una herramienta fundamental a través de la cual logran contar las más diversas historias.

 

Fiesta Nacional del Teatro en Godoy Cruz: La agenda

Martes 23 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “La balsa de la medusa”, de Mauricio Sarmiento (60min. / Santiago del Estero). Público adulto. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 22:30.

Jueves 25 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Akllasumaq: la Elegida por su belleza”, de Diego López (50 min. / Salta). Todo público. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 18:30 y 21:30.

Viernes 26 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Barroco americano”, de Alberto Moreno (85min. / Catamarca). Público adulto. Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755). Hora: 19 y 22:30.

Sábado 27 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Gustav”, de Diego Araujo (60 min. / Chubut). Público adulto. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 19 y 21.

Domingo 28 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Acto de cierre. “Perros de la belleza” (basado en el poema de Fabián San Miguel), de La Joven Guarrior (90 min. / CABA). Todo público. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21.

 

 

Viernes 26 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Funciones de extensión. “El amor es puro cuento”, de El Cíclope teatro (Mendoza). Lugar: Régimen abierto de mujeres (Rio Juramento y Corredor del Oeste). Hora: 14

 

22 mayo, 2017