Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El miércoles se desarrollará Encuentro de Municipios para Fortalecer la Mediación Comunitaria

El municipio de Godoy Cruz convocó a referentes de los departamentos de Mendoza para conformar una Red de Municipios cuyo objetivo estará centrado en el fortalecimiento de la mediación comunitaria como sistema de abordaje de los conflictos sociales. Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en nuestra provincia. La jornada se  llevará  a cabo el 24 de Mayo,  en la Bilicioteca+Medianteca  Belgrano, Tomba 54.

thumb_mediacion-comunitaria-foto

Los objetivos de este encuentro escompartir experiencias e intercambiar información y recursos para que la mediación llegue a todos los departamentos.

 

Desde, el cuerpo de mediadores de Godoy Cruz, comentaron   “la experiencia recogida a lo largo de 10 años ha  posicionado al Centro Mediación Comunitaria departamental  como un espacio de referencia a nivel provincial”

Cabe destacar que sólo algunos municipios cuentan un servicio de mediación comunitaria, por lo que uno de los principales objetivos de este encuentro se focalizará en compartir experiencias e intercambiar información y recursos para que la mediación llegue a todos los departamentos.

El segundo objetivo es dar inicio a una Red de Municipios que tenga como punto de enfoque el diseño de políticas públicas encaminadas a colaborar con el sistema de regulación social del conflicto, por lo que en futuros encuentros está prevista la participación de los demás actores institucionales involucrados en esta temática, principalmente el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo provincial, universidades y colegios profesionales pertinentes.

Al respecto, la Dra. Paola  Arcaná, a cargo del área destacó que “el sistema de abordaje y tratamiento que tiene cada comunidad ante un conflicto, es determinante para fortalecer su capacidad de crecimiento; cuando el conflicto no es gestionado de manera positiva, se generan consecuencias negativas que dañan enormemente el tejido social. Actualmente el nivel de violencia que registra nuestra sociedad es alarmante, lo que se traduce en un indicador que da cuenta de la necesidad de generar una política pública eficiente en cuento al tratamiento constructivo de los conflictos, que considere acciones a corto, mediano y largo plazo”.

 

La importancia de esta convocatoria radica en  la dimensión que puede tomar esta Red de Municipios que pretendemos conformar orientada a establecer mecanismos adecuados para el abordaje de la violencia, ofrecer un marco eficiente para el tratamiento de los conflictos y promover el aprendizaje de habilidades sociales que favorezcan a la conformación de modelos relacionales sanos, conforme los lineamientos y criterios elaborados desde la ciencia para consolidar una cultura de la paz, del dilálogo y el entendimiento.

23 mayo, 2017