Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Balsa de la Medusa navegó en el Cine Teatro Plaza

La obra dirigida por Mauricio Sarmiento y protagonizada por el grupo artístico y experimental Cuerpo sin Código se estrenó en el Cine Teatro Plaza, en el cierre de la quinta jornada de la 32º Fiesta Nacional del Teatro. La pieza, proveniente de Santiago del Estero, está inspirada en un célebre cuadro del pintor francésTeodoro Géricault y despliega una mixtura de lenguajes provenientes de la danza, la música y las artes escénicas. 

teatro
En una nueva fecha del encuentro teatral nacional que ya conquistó a la provincia, el martes se pudo disfrutar de interesantes propuestas, con funciones de extensión y la presentación de “Quiero decir te amo” (Neuquén); Descenso (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y “El cruce” (Entre Ríos). En cuanto al programa de capacitaciones, comenzaron los cursos “El espacio no convencional convertido en espacio escénico creativo”, impartido por el destacado actor local Ernesto “El Flaco” Suárez y “De la palabra encontrada al dispositivo dramatúrgico”, a cargo de Alberto Moreno.

 

“Esta, es una obra fragmentada que le da al espectador la posibilidad de realizar múltiples interpretaciones. En escena, se entrecruzan la historia real que inspiró el cuadro, la historia argentina anclada en Santiago (del Estero) y mi propia vida” confesó el director, detrás de escena, sobre el núcleo temático del montaje.

 

En sucesivos momentos coreográficos se va narrando el drama acaecido por el naufragio de la fragata francesa Medusa, sobre la costa occidental de África de 1816. El cuadro capta el instante en el que un grupo de náufragos avistan una vela en el horizonte, una fragata que no los recogerá. En el cuadro se pueden apreciar tripulantes entre los que hay muertos, desnudos y desperdigados sobre la pequeña balsa desecha por el oleaje. Los personajes componen una galería de numerosas emociones que recorren la desesperación, la esperanza y un entusiasmo desbordado.

 

El elenco de seis actores y bailarines, compuesto por Anabel Gonzales Christen; Antonella Guerreiro; Christian Díaz Salto; Alejandro Ocampos; Néstor Basualdo y Gonzalo Azar sostiene la dramaturgia de la puesta, con el cuerpo como principal motor expresivo, atravesado por las múltiples posibilidades dramáticas del lenguaje contemporáneo de la danza.

 

En medio de la tragedia pictórica, a Sarmiento le interesó rescatar y desplegar “el trabajo en comunión que llevan a cabo los protagonistas para hacer frente a las adversidades, en medio de una gran conmoción”. En escena prevalece la inserción una puesta musical de inquietantes sonidos electrónicos ejecutada por Vicente Girardi Callafa y la teatralidad desplegada en conjunto, en una intersección entre el análisis social moderno y el drama biográfico.

 

La FNT conquista Mendoza
Desde su inauguración oficial, el pasado viernes 19, nuestra provincia es la anfitriona de la trigésimo segunda entrega de la Fiesta Nacional del Teatro, con la presentación de espectáculos de todas las provincias y distritos de nuestro país, reconocimientos a referentes de las artes escénicas, capacitaciones y una nutrida agenda de actividades especiales. Este año, el encuentro se organiza en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Municipio de Godoy Cruz y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

 

Como sucede en cada temporada, además de poder explorar la creación escénica de diferentes ámbitos del país, la agenda de actividades contempla la realización de actividades especiales de diversa índole, con entrada libre y gratuita. A lo largo de los diez días se realizarán presentaciones editoriales, premios a la trayectoria teatral, charlas informativas, proyecciones audiovisuales y diferentes propuestas de capacitación dirigidos por destacados referentes del quehacer teatral nacional. La programación completa de las obras, así como las actividades puede consultarse en www.inteatro.gob.ar.

 

Fiesta Nacional del teatro en Godoy Cruz: Lo que se viene
Jueves 25 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Akllasumaq: la Elegida por su belleza”, de Diego López (50 min. / Salta). Todo público. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 18:30 y 21:30.

 

Viernes 26 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Barroco americano”, de Alberto Moreno (85min. / Catamarca). Público adulto. Lugar: Enkosala Gladys Ravalle (Almirante Brown 755). Hora: 19:00 y 22:30.

 

Sábado 27 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. “Gustav”, de Diego Araujo (60 min. / Chubut). Público adulto. Lugar: Centro Cultural La Colombina (Balcarce 220). Hora: 19:00 y 21:00.

 

Domingo 28 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Acto de cierre. “Perros de la belleza” (basado en el poema de Fabián San Miguel), de La Joven Guarrior (90 min. / CABA). Todo público. Lugar: Cine Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21:00.

 

Viernes 26 – Fiesta Nacional del Teatro, en Godoy Cruz. Funciones de extensión. “El amor es puro cuento”, de El Cíclope teatro (Mendoza). Lugar: Régimen abierto de mujeres (Rio Juramento y Corredor del Oeste). Hora: 14:00.

24 mayo, 2017