Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Liliana un ejemplo de emprendedurismo: de los talleres de huertas a la venta

 

Liliana Cornejo vecina del departamento se entusiasmó con el taller de huertas aromáticas y de ahí desarrolló su propio emprendimiento de ventas  con el stand  Yoco: Artesanías y Aromáticas. A diario podemos ver a Liliana y sus aromáticas en el la plaza departamental.

 

Yoco: Artesanías y Aromáticas.

¿Qué taller realizaste en la Municipalidad? ¿Cuándo?

El primer taller fue el de Huertas de Aromáticas en el año 2016; en el período de las vacaciones de invierno en el Parque Benegas . Me gustó y asistí al el segundo taller que fue el de Huerta Agroecológica Urbana en el año 2017, en las vacaciones de verano en el Espacio verde de Pescarmona

¿Qué conocimientos obtuviste?

En el taller de aromáticas abordamos la época de siembra y de reproducción y la composición del sustrato orgánico haciendo hincapié en la elaboración del compost. Este cononocimiento práctico fue de suma importancia ya que un buen sustrato es la base de toda siembra.

En  “Huertas Urbanas” vimos los beneficios de tener una huerta, su ubicación, el diseño de los contenedores, teniendo en cuenta la zona urbana predominante en el departamento de Godoy Cruz. En este taller recuperamos aprendizajes dados en el primero  como el armado de la compostera. También se abordó el mantenimiento y el control ecológico de algunas enfermedades y plagas.

Ensamblando ideas Liliana convirtió su hobby en un microemprendimiento.

Este conocimiento práctico fue sumamente útil, ya que me permitió integrar saberes de los dos cursos , como  intercalar aromáticas entre hortalizas, rodeándola de flores ya que   colabora en el equilibrio agroecológico tan necesario en la calidad de los alimentos que consumimos de manera diaria.

¿ Realizaste otros cursos en el municipio?

En la Dirección de Producción y Empleo asistí a charlas de Economía Social que me ayudaron en este sentido, muy interesantes para cualquier vecino sea cual sea su ocupación.

¿Cómo iniciaste tu emprendimiento? ¿Cómo es la situación del mismo en  la actualidad?

Inicié mi actividad en la Feria de los Enamorados del año 2016, a través de la Dirección de Producción y Empleo, como artesana del paseo Godoy Cruz. En  mi stand  podrán encontrar  artesanías  como pintura sobre distintos materiales  macetas, cajones,  portamacetas y las aromáticas. El nombre del emprendimiento es  Yoco: Artesanías y Aromáticas.

En la actualidad con los insumos teóricos prácticos dados por la Profesora Laura Crayón he optimizado la calidad de algunos cultivos realizados en mi vivienda tales como: frutilla, menta, alcanfor, tomate, acelga y lechuga. También he incursionado en la siembra de almácigos de perejil, orégano y ruda.

8 junio, 2017