Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Finalizó con variadas propuestas la Semana de las Letras 2017

El pasado fin de semana, el 15º Encuentro de Narración oral y la Semana de las Letras llegaron a su fin en la Biblioteca + Mediateca. Fotos

 

cierre semana de las letras

Gran cierre de la Semana de las Letras en la B+M Manuel Belgrano

 

El 15º Encuentro de Narración oral y la Semana de las Letras llegaron a su fin el pasado fin de semana en la Biblioteca + Mediateca. Entre el sábado 17 y el domingo 18, stands temáticos y actividades relacionadas al manga y el animé abrieron la agenda, que también incluyó narraciones de artistas nacionales e internacionales, la presentación de la escalofriante antología “Mendoza tiembla” y la profundidad poética del espectáculo “Del tímpano y el latido”.

 

Una nueva aventura intelectual llegó a su fin en el departamento. Los siete días dedicados a la memoria de la escritora Rosa Antonietti Filippini concluyeron en el centro cultural de la Calle Tomba 54. La inauguración de la Parada Digital en homenaje a una de las plumas más reconocidas del municipio fue el comienzo de varias jornadas donde se congregó el trabajo de autores locales y puestas en escena que unieron poesía y música.

 

cierre semana de las letras 4

Shows en vivo

 

En la tarde del sábado y el domingo, el evento inspirado en la ficción nipona y sus atractivos personajes desembarcó con varias atracciones e invitados de lujo. El evento fue despertando el entusiasmo de fanáticos, aficionados y curiosos, con puestos dedicados al género, como Amigurumi Mendoza, Inferno, Red Ribbon y Okami, que ofrecían una gran variedad de objetos de culto para el delirio de los coleccionistas, desde indumentaria, muñecos tejidos, láminas, juegos de cartas coleccionables y accesorios.

 

Se desarrollaron segmentos de juegos de rol y estrategia inspirados en la mitología medieval, un taller de dibujo de la reconocida artista visual, ilustradora y mangaka Samanta Niz y el arte del Kirigami tuvo su lugar con el artista Raúl “Tato” Sosa, quien comenzó a recortar siluetas de papel para crear los más diversos objetos, a pedido de los más chicos.

 

Historias al viento

cierre semana de las letras 2

Gran variedad de actividades

 

Luego de llevar sus retazos de ficción, con decenas de funciones gratuitas por la geografía godoicruceña y llegar a oídos de más de 8000 espectadores, los participantes de “Nuestra bandera. Nuestras historias” brindaron su última presentación, en el Auditorio Deodoro Roca. En dicho punto de encuentro, Pamela Gutiérrez Tercero (Bolivia); Nino Mirones (Perú); Maira Do Mondo (Brasil); Santiago Araya (Córdoba); Andrea Arribas (Chaco); Silvina Barroso (La Pampa).

 

Los mendocinos Nicolás Nime Martínez y Lara Garro continuaron tejiendo relatos para disfrutar con los ojos entrecerrados. El actor Sergio Martínez, director general del encuentro fue el encargado de ir presentando a los creadores de historias fantásticas atravesadas por el humor y la reflexión, inspiradas en cuentos de tradición Latinoamericana, mitos, fabulas populares, leyendas y hasta anécdotas barriales y familiares

 

Un final para recordar: Terror a la mendocina y música para llenar el alma

cierre semana de las letras 5

Gran cantidad de público disfrutó de la Semana de las Letras

 

La noche del sábado 17 todavía deparaba algunos sobresaltos. El escritor Martin Rumbo trajo los 26 escalofriantes relatos que componen su opera prima, el libro “Mendoza tiembla”, cuya base son investigaciones sobre leyendas urbanas y mitos que, en su mayoría, tienen lugar en nuestra provincia.

 

En esta colección de escalofríos, misterio, suspenso, sucesos paranormales y terror psicológico hay relatos que hacen referencia a puntos muy reconocidos de la geografía regional y los extraños secretos que los envuelven. Entre sus más de 200 páginas, aparecen “El bosque susurrante de Tunuyán”; “El orfanato maldito de Rivadavia”; “La leyenda del mítico boliche del este”; “La trágica historia de los chicos de San Martín”; “El infanticida de Las Heras”; “Las siete puertas del infierno en la ciudad de Mendoza” o “La leyenda del club del Lago”, entre otros relatos para leer acompañado.

 

En tanto, la velada de clausura del domingo 18 se vio envuelta por la intimidad musical de “Del tímpano y el latido”, un “musipoema” en el que el actor Luciano Ortega y el músico Sebastián Guillén sumergieron a la audiencia en su rescate del arte de la oralidad, abordando el minimalismo de la palabra con peso específico y los susurrantes acordes de la música acústica.

 

En su concierto, íntimo y multidisciplinario, el dúo fue invocando, entre otros, a músicos y poetas populares como Armando Tejada  Gómez; León Gieco; Miguel Cantilo; Luis Alberto Spinetta; Federico García Lorca y Jesús Lizano. Desde la recitación y el canto, el binomio se fue uniendo para expresar y desentrañar, con sostenida delicadeza y voz propia, distintas facetas de lo poético y lo sonoro, en un entramado sin fronteras entre ambas disciplinas.

 

19 junio, 2017