Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

IV Festival Internacional de títeres Javier Villafañe

Del 26 de junio al 1º de julio llega la edición 2017 de este clásico encuentro de Godoy Cruz que, en esta oportunidad, presenta a reconocidos artistas de Venezuela; México; Buenos Aires; Córdoba y nuestra provincia, en el emblemático Cine Teatro Plaza y escuelas del departamento.

Carmencita y las flores

El lunes inicia el festival internacional de Títeres Javier Villafañe

 

El IV Festival Internacional Javier Villafañe volverá a cautivar a grandes y chicos, con las ocurrentes historias de pintorescos personajes. En esta entrega, se recordará a Guillermo “Negro” Carrasco, prolífico actor y dramaturgo fundamental del género a nivel local.

 

En las seis jornadas de este esperado encuentro, reconocidos artistas y elencos brindarán numerosas funciones que se desplegarán a lo largo de todo el territorio godoycruceño. También tendrá lugar un taller gratuito de capacitación destinado a desarrollar la técnica del tallado en gomaespuma dictado por la artista Soledad Lavítola, del grupo Marionetas Ánima (Mar del Plata). El curso está destinado a personas mayores de 18 años y tiene un cupo limitado de 20 participantes. Las inscripciones se realizan al mail casadelostiteresmendoza@gmail.com hasta el día lunes 26 de junio.

Taller gomaespuma 1

Para los interesados taller de gomaespuma.

 

La mayor parte de las presentaciones están destinadas a la comunidad educativa, con funciones en la sala cultural del Teatro Plaza e instituciones de educación primaria, especial y artística. En tanto, un espectáculo gratuito de marionetas será el que cierre la grilla, con dos funciones para público general en la Estación de Niños y Niñas del Parque Estación Benegas. El Festival Internacional Javier Villafañe es organizado, de manera conjunta, por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Asociación cultural “Casa de los Títeres” y cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 

Para esta ocasión, por el lado de los invitados internacionales arribará el elenco  Telba Carantoña Teatro (Venezuela), que pondrá en escena “Carmencita y las flores”, una didáctica puesta que reflexiona sobre el cuidado del medio ambiente. Desde México, el intérprete Daniel Toledo, del Laboratorio mecánica en miniatura, nos trae la obra de fantasía con marionetas “Nocturnos”.

Nocturnos

Desde México, el intérprete Daniel Toledo, del Laboratorio mecánica en miniatura, nos trae la obra de fantasía con marionetas “Nocturnos”.

 

El panorama nacional comienza a diagramarse con la puesta “El bichito de luz…sin luz”, del Teatro de títeres “Burbujas” (Buenos Aires). Desde Córdoba, el elenco Fresca Viruta será el encargado de poner en escena “Una Hazaña sobre el balcón”. Esta obra, en la que se fusiona singularmente el teatro de títeres con una cuidada propuesta multimedia se presentará en la Sala Mayor del municipio, el lunes 26, con doble programa, a las 10:00 y 15:00; mientras que el martes 27 y miércoles 28, las funciones tendrán lugar a las 10:00. A lo largo del ciclo se sumarán reconocidos artistas de Mendoza, como  Oscar Navarro, del Grupo del Sinfín, con “Rolando en el palacio de la tristeza”; la sanrafaelina Melania Bocchia presenta “La leyenda de la paloma”; KAPAIEIE Títeres llega con “POLEN, un héroe hecho de Flores” y el colectivo La Cigarra desembarca con “Anselmo y Griselda”, una adaptación en clave cuyana del clásico literario Hansel y Gretel.

 

Arte por los caminos

A lo largo de sus cuatro años de existencia, el Festival se ha convertido en un espacio cultural privilegiado para que renombrados titiriteros puedan llegar a sorprender y conmover al público mendocino, con diversas técnicas y relatos fantásticos donde prima el humor y la picardía de adorables personajes.

La figura del entrañable poeta y narrador Javier Villafañe vuelve a hacerse presente en este convocante evento, creado en su honor por haber dedicado su vida a darle vida a fantásticas criaturas a lo largo del globo e inspirar a varias generaciones a bordo de “La Andariega”, la mítica carreta devenida en teatro ambulante que se pobló de protagonistas en miniatura. En pos de recrear el espíritu trotamundos del maestro, los invitados van a recorrer la comuna para darle rienda suelta a sus mundos de fantasía, salpicados de inocencia, picardía y reflexiones que siempre dejan una enseñanza.

 

4º Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe: La agenda

Lunes 26 – Apertura del IV Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Funciones para escuelas. Obra: “Una Hazaña sobre el balcón”. Elenco: Fresca viruta (Córdoba). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 10:00  y 15:00. Entrada general: $15. Informes: 156586820 / 154178554.Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural Casa de los títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

 

Martes 27 y miércoles 28 – IV Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Funciones para escuelas. Obra: “Una Hazaña sobre el balcón”. Elenco: Fresca viruta (Córdoba). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 10:00. Entrada general: $15. Informes: 156586820 / 154178554.

Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural Casa de los títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

 

Martes 27, miércoles 28 y viernes 30 – IV Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Taller de Gomaespuma tallada. Gratuito. Dictado por: Soledad Lavítola (Marionetas Ánima). Lugar: Hipermercado Libertad (Av. Joaquín V. González y Cipolletti). Cupos limitados. Hora: de 17:00 a 20:00. Inscripción: casadelostiteresmendoza@gmail.com (hasta el 26/6). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural Casa de los títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza

 

Sábado 1º de julio – Cierre del IV Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Función destinada al público en general. Espectáculo de títeres y marionetas. Lugar: Estación de Niños y Niñas (Av. Del Trabajo y Panamericana). Artista: Soledad Lavítola (Marionetas Ánima – Mar del Plata) Hora: 16:00 y 17:30. Entrada gratuita. Informes: 156586820/154178554. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación Cultural Casa de los Títeres. Invita: Secretaría de Cultura de Mendoza.

21 junio, 2017