Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El edificio público más antiguo de la provincia fue restaurado por el municipio

En 2006, este elegante  edificio fue declarado Patrimonio Cultural  por sus valores tangibles e intangibles: único en su tipo constructivo, diseño octogonal y  valor histórico .

El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar junto al Presidente del HCD César Cattaneo dejaron   habilitadas las obras de restauración del Honorable Concejo Deliberante sumando así  otro edificio más al capital cultural e histórico.

1

Durante la restauración, se recuperó la llave de la entrada principal, que a partir de ahora, será símbolo distintivo del Vecino Honorable.

En la oportunidad el jefe comunale expresó que “es política del gobierno municipal poner en valor el patrimonio cultural de los godoicruceños, el  Concejo Deliberante a lo largo de la historia estuvo conformado por diferentes tendencias políticas, que exceptuando las intervenciones durante los golpes de estado, siempre significó representatividad y diversidad ideológica, siendo una institución referente de la democracia”.

 

Agradeció especialmente la presencia del intendente de mandato cumplido Cesar Biffi ; a la empresaDesarrollo Ingeniería S.A y al área de Ambiente, Obras y Servicios Públicos encargada junto a Patrimonio del rescate de este importante edificio.

 

8

Luminarias led destacan la fachada, molduras y escudo.

 

Declarado según Ordenanza n° 5365/06  Patrimonio de Mendoza,  es el establecimiento de función gubernamental público más antiguo de la Provincia , por ello fue necesario  que la empresa constructora contara  con antecedentes de ejecución de obras que reúnan características similares a la misma.

 

De hecho la firma Desarrollo Ingeniería S.A contrató al artista Miguel Angel Marccioni a cargo de acondicionar la carpintería en madera, como el  pórtico principal y los herrajes antiguos. Durante la restauración,  se recuperó la llave de la entrada principal,  que a partir de ahora,  será símbolo  distintivo del Vecino Honorable.

 

14

Autoridades descubrieron placa alusiva

 

Las tareas consistieron  en la remodelación y puesta en valor de los espacios exteriores, interiores del edificio y semi-cubiertos del Honorable Concejo Deliberante ubicado entre las calles Perito Moreno y Rivadavia.

 

Para ello se trabajó en refacciones y restauraciones que van desde la desinfección y tratamiento de maderas originales al acondicionamiento de cielorrasos, cenefas, barandas y columnas de galerías. Asimismo la puesta en valor de carpinterías. Pintura sobre superficies interiores y exteriores e instalación eléctrica y luminarias LED en el interior y las que iluminan la fachada.

 

7

Parte del equipo que realizó la restauración: Diego Coronel Secretario Ambiente, Obras y Servicios Públicos, los arquitectos Alicia Ruiz y Sebastián Sanchez junto al titular de la empresa Desarrollo Ingeniería S.A arquitecto Pablo Abraham

 

Un show de Javier Cassetti y una muestra fotográfica de Máximo Arias con fotos antiguas del departamento en blanco y negro engalanaron la velada.

 

Es importante destacar la presencia de los senadores provinciales Mariana Caroglio,  Jorge Teves, Jorge Palero y la diputada provincial  Mabel Guerra.

 

Marco Histórico

En 1889 se construye el Concejo Deliberante. Según la estructura temporal de Luis Romero; la construcción de este edificio pertenece a la etapa aluvión del desarrollo histórico del país, el cual es de estilo italiano y considerado testimonio arquitectónico de este periodo. Fue construido durante el gobierno municipal de Agustín Vaquié, es el edificio más antiguo de la provincia que sigue cumpliendo la función para la que fue creado.

 

En 1891 fue inaugurado y comenzó a funcionar la institución en ese sitio. La obra fue diseñada en planta octogonal, en la cual un gran salón se comunica con 4 bloques de oficinas. La entrada principal es una puerta de dos hojas de doble altura con vista al oeste, enmarcada por columnas dóricas con basamento de cuerpo liso, sobre las que se apoya el dintel que sostiene el frontis triangular. Presenta dos entradas secundarias en los laterales norte y sur, a las que se accede por sus escalinatas y galería semi-cubiertas particulares.

 

En 1990 comenzó la primera restauración del edificio y fue re-inaugurado el 11 de septiembre de 1991. El el 2006 fue declarado Patrimonio cultural y hoy se puso en valor este edificio emblemático.

 

 

23 junio, 2017