Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Con seis proyectos de ordenanzas, finalizó el Voluntariado Legislativo

Una veintena de participantes culminaron su experiencia de participación ciudadana en el Voluntariado Legislativo 2017 de Godoy Cruz. Fruto de ello, seis proyectos ordenanzas fueron presentados en Honorable Concejo Deliberante.

Voluntariado1

Fue en el renovado recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz donde llevó a cabo el acto de clausura del Voluntariado Legislativo 2017. El mismo representa una de las instancias de participación ciudadana más innovadoras con la que hoy cuenta el municipio en su política de Gobierno Abierto. Los godoicruceños pueden aprender acerca del Estado, la sociedad y las políticas públicas; analizar problemas y tomar decisiones para el diseño de proyectos legislativos que dan respuesta a la agenda ciudadana.

 

Más de veinte voluntarios, jóvenes y adultos, fueron parte de esta edición. Durante el acto se entregaron diplomas de participación como así también el “Libro del Voluntario Legislativo” en donde constan los resultados legislativos:

 

  • 5875-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la creación del programa “Abuelos en Red”. Los voluntarios participantes de esta iniciativa son: Carla Aloisio Di Giuseppe, Franco Baldasso y Emiliano Viel, quienes estuvieron acompañados técnicamente por la coordinación legislativa de Agustin Rodriguez Boato.

 

  • EXP-5892-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la Producción y Uso de los Ecoladrillos. Los voluntarios participantes de esta iniciativa son: Sofía Gil, Romina Natalia Volpe, Pablo Hernán Perón, Maira Alexandra Lobos Contreras y Estefanía Sánchez; quienes estuvieron acompañados técnicamente por la coordinación legislativa de Luciano Suarez.

Voluntariado3

  • 5885-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la Ampliación Territorial de las Escuelas de Oficios. Los voluntarios participantes de esta iniciativa son: Carlos Matías Argüello y Hugo Daniel Zavala, quienes estuvieron acompañados técnicamente por la coordinación legislativa de la Lic. María Emilia Molina.

 

  • 5877-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los voluntarios participantes de esta iniciativa son: Jorge Alejandro Perez y Gonzalo Márquez Quiroga, quienes estuvieron acompañados técnicamente por la coordinación legislativa de José Luis Canzonieri  y María Eugenia Martolio.

 

  • 5881-H-2017 | Proyecto de Ordenanza para la creación del programa para la Gestión Integral de los Residuos de Artefactos Eléctricos y Electrónicos. Los voluntarios participantes de esta iniciativa son: Lourdes Moricci y Facundo Andrés París Comandini, quienes estuvieron acompañados técnicamente por la coordinación legislativa de la Lic. María Adonis Abud Mazzamuto.

 

  • 5879-H-2017 | Proyecto de Declaración de la Usina del Pilar como Patrimonio Cultural de Godoy Cruz. La voluntaria participe de esta iniciativa es: Patricia Silvana Carrizo.

 

Vale destacar la predisposición por parte de los concejales godoicruceños que dieron lugar a la participación ciudadana, entre ellos a los concejales Cattaneo, Espinoza, Sánchez, Fugazzotto, Rodríguez, Zlobec, y Biscupovich.

Voluntariado2

Durante el emotivo acto, la diputada provincial Mabel Guerra y la senadora porvincial Mariana Caroglio hicieron entrega a los coordinadores técnicos del Voluntariado Legislativo, Mercedes Ordoñez y Leandro Fruitos, la Resolución Nº 204/17 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza en donde se declara de interés este tipo de instancias de participación ciudadana que desde hace años son propiciadas por Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano en gran parte del territorio mendocino.

 

Fruitos y Ordoñez tras el reconocimiento provincial, denotaron la importancia que tienen las actividades voluntarias para la consolidación de los valores de cooperación y responsabilidad cívica ante los nuevos desafíos de gobernanza que enfrentan las ciudades argentinas. Se puso de manifiesto el gran aporte que significa el trabajo de los voluntarios legislativos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales está comprometido el municipio godoicruceño.

 

Quienes estén interesados en conocer más sobre el Voluntariado Legislativo, pueden acceder a su portal web: www.voluntariadolegislativo.org. Y para acceder al libro hacé click acá.

 

Por Leandro Fruitos

28 junio, 2017