Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

María Magdalena fue distinguida por el Senado mendocino

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se destacó la labor de María Magdalena Martínez de 28 años, la primera recuperadora urbana en acceder a una motocarga del municipio de Godoy Cruz. Fue beneficiada tras entregar al municipio el caballo que tiraba la carretela con la que ella y su familia trabajaban todos los días.

Magadalena-RU1

En el marco del Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción de Sangre este es el primer municipio latinoamericano en certificar el proceso de gestión por la Red Internacional AcerTAS. Mediante este programa el municipio contempla la situación de cada recolector urbano con el fin de brindarle una alternativa que se ajuste a sus necesidades, acompañándolo en todo el proceso y así mejorar sus condiciones laborales.

 

Ya son 11 familias las que han accedido a tecnologías motorizadas, para ello superaron distintas instancias de capacitación en lo referido a conducción, primeros auxilios, comercialización, gestión integral de los residuos sólidos urbanos, entre otros.

Magadalena-RU2

La política pública contempla la construcción de nuevos vínculos sociales lo que significa que el sector empresarial del reciclado beneficia con un mejor valor económico la compra de material reciclable a aquellas personas que sustituyeron sus carros y por otra parte los vecinos, consorcios y comercios adheridos participan en la separación en origen de residuos lo que luego se traduce en una mejora de la economía social y solidaria que ejercen los Recuperadores Urbanos.

 

María Magdalena Martínez es ejemplo de que se puede. Mamá, sostén de familia, ex-carretelera, ahora es un ejemplo ciudadano por animarse a cambiar su propia realidad de vulnerabilidad social.

Magadalena-RU3

Su distinción simboliza el esfuerzo de un gran trabajo municipal como así también el apoyo incondicional de sus compañeros que no dudan ni un momento en empoderar el rol de la mujer en la tarea del reciclado.

 

“Nosotros desde el municipio venimos trabajando en este programa. Esta iniciativa Basta de Tas existe a nivel latinoamericano y tiene distintos grados de desarrollo. Godoy Cruz ha encontrado un grado de desarrollo particular para esta idea”, determinó Tadeo García Zalazar.

 

“Quiero agradecer a los senadores que acompañaron esta propuesta que pone en relieve el trabajo que se hace en Godoy Cruz”, explicó Jorge Palero.

 

Por su parte, María enfatizó su agradecimiento a la comuna y a los recuperadores urbanos del departamento que asistieron al acto de reconocimiento realizado en la Legislatura de Mendoza.

 

Por Leandro Fruitos

6 julio, 2017