Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El 9 de Julio se vivió a pleno en el Parque Benegas

En el marco de los actos protocolares y artísticos que se realizaron en el departamento para celebrar el 201º Aniversario de la Independencia de nuestro país, el domingo 9 de julio se llevó a cabo la “Peña de la Independencia”, un multitudinario encuentro que pobló el Parque Estación Benegas con la música de Los Yuyos y Las Hermanas Abraham, para cerrar a puro baile con el conjunto La Rienda.

_MG_0039 1

9 de Julio en Parque Benegas

 

Los acordes que forman una parte fundamental de nuestra identidad y un paseo de artesanos reunieron a numerosas familias del departamento y visitantes de otras latitudes, que se congregaron para disfrutar las presentaciones de reconocidos artistas locales, en una gran fiesta que tiño de celeste y blanco cada rincón del Parque Estación Benegas.

_MG_0042 1

Las robustas voces, las cuerdas y el bombo del grupo Los Yuyos comenzaron a desperezar la peña, con un apasionado recorrido por las obras cumbres del cancionero folklórico nacional. Los colores de la patria brillaban cada vez más en lo alto del cielo godoycruceño.

_MG_0380 1

Con una gran alegría y visibles demostraciones de talento a la hora de dar a conocer lo nuestro, Las Hermanas Abraham subieron al escenario, en compañía de un repertorio que fue enriqueciéndose con la amplia paleta sonora que atraviesa nuestra música.

_MG_0365 1

El dúo conformado por Marianela (teclado) y Betiana Abraham (guitarra y charango) sumó a Gabriel Narváez (bajo) y Martín Parra (percusión) para desplegar versiones de gatos, cuecas, escondidos y chacareras que no pueden faltar en una peña. Con “Alma de rezabaile”; “Cueca del vino nuevo” y los propios “Madrecita de cosechas” y “El gato de la bicicleta”, entre otros temas, las artistas oriundas del Valle de Uco fueron sorprendiendo al público con un estilo forjado por el respeto a nuestras raíces.

 

Para despedir la jornada, el ritmo desbocado de La Rienda irrumpió en las tablas.  Las voces de Fabricio Ortíz y Jonathan Zalazar le fueron imprimiendo su particular sello interpretativo a la inquieta instrumentación de Franco Cuoghi (bajo); Diego Viale (violín); Pablo Caceres (flauta traversa); Marcelo Rodríguez (percusión) y Francisco Serdoch (guitarra). Los bailarines presentes no pudieron resistirse a la fuerza sonora de piezas emblemáticas del cancionero popular y agitaron palmas y pañuelos al compás de una encendida presentación surcada por sonidos de estirpe tradicional.

 

Texto y fotos por Diego Echenique

10 julio, 2017