Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Federico Calandria, del museo a la calle

Versátil, innovador, con estilo propio y sensibilidad social, este artista deja un sello propio en cada lugar y proyecto. Obtuvo reconocimiento ante jurados culturales y también disfruta de pintar en las calles, por el feedback de la gente. Su obra se adapta a distintos formatos: libro, cómic, Street art y muralismo

 

Fede-Calandria-ARTE-GC-01.jpg

Federico Calandria

 

Convocado por el Departamento de Patrimonio y Arte por primera vez, Federico Calandria pintó en Godoy Cruz, sumando un nuevo mural al Museo a Cielo Abierto. Su obra está ubicada en Avenida San Martín 56 y tiene una temática ecológica, con una esencia colorida, auténtica y juvenil.

 

-Fede, ¿podés contar de qué se trata esta obra?

– Esta obra está dentro del Plan de Museo a Cielo Abierto que está organizando Godoy Cruz. Me convocaron para encargarme de esta pared que está en la calle San Martín y la temática era la ecología, así que hice un paisaje mendocino con vegetación de Mendoza y una especie de puma medio robótico que anda caminando en medio del paisaje.

 

-¿Qué técnica utilizás para pintar los murales?

Federico Calandria: En este caso utilicé acrílicos sobre la pared. Acrílico y pincel básicamente. Rodillo para fondear y pinceles más gruesos. Pero básicamente pincel y acrílico.

-Hacés figuras como humanoides ¿qué significa eso?

-Humanoide es parte de otro proyecto que tengo, que ahora estoy trabajando en un libro que también está más relacionado con historietas. También he pintado en la calle algunos humanoides que como que es más mensaje social y es como reflexionando sobre lo que es la humanidad, el ser humano, de situaciones de humanos y de humanoides.

Un poco con humor, a veces con ironía, a veces crítica social, a veces más absurdo. Va por ese lado.

-¿Cómo percibís la diferencia entre hacer arte público y exponer en un museo?

-Hago las dos cosas. Pero el arte público me interesa un montón porque llegás a un montón de gente, muchísima más gente que en un Museo. Y llegás a la gente común que por ahí no va a una sala, a una galería. Llegás a todo el mundo, sin filtro. Y a veces es positivo en ese sentido.

También es atractivo el hecho de estar en la calle, que pasa la gente, te saluda, te da un comentario sobre lo que estás haciendo. Hay mucha más retroalimentación de la gente. Y además es más lindo estar al aire libre, qué se yo, estoy todo el día yo trabajando en el taller y por ahí está bueno salir un rato.

 

Fede-Calandria-ARTE-GC-03.jpg

Godoy Cruz, Museo a Cielo Abierta

 

 

-¿Y qué feedback has tenido cuando has hecho murales?

-La mejor, en general la mejor. Sobre todo los más chiquitos, tengo más fanáticos de los niños. Y pasan y dicen “no… ¡manso!” y como que les gusta ver el proceso también. Bien, cambio la… perspectiva.

 

-¿Con qué tiene que ver eso?, ¿o es sólo que te gusta?

-Me gusta mucho el arte Latinoamericano. Me gustan los colores fuertes. Los colores planos, en general, los colores vivos. Una cuestión de gustos y, también, un poco por eso, porque me gusta mucho lo que es el arte Latinoamericano y por lo general es muy colorido. El arte mexicano, el arte boliviano… Va por ese lado.

 

-¿Y muralistas que te hayan gustado o inspirado de Latinoamérica?

-Muralistas de la época de Diego Rivera, de la movida del muralismo mexicano. Ahí arranqué un poco a ver lo que eran los murales y después pegué como con lo más nuevo, digamos. Más de la movida del Street art… y hay un montón de muralistas latinoamericanos zarpados en Argentina, en Mendoza inclusive. Muchísimos.

 

-¿Ya habías pintado o es la primera vez?

-No, para Godoy Cruz es la primera vez que me convocan. He pintado, sí, para el centro, para Ciudad. Acá es la primera vez y está buenísimo. Porque hace mucho yo veía que estaban haciendo cosas y yo hace un montón que estoy haciendo cosas en la calle así que, tarde o temprano, se iba a dar.

 

-Llegó el momento

-Llegó el momento y la experiencia estuvo genial. Porque la gente, la dueña de la pared, tenía toda la pared rayada y a ellos les venía bien que se las pintara y están contentos.

 

-Y muy visible además…

-Claro, para mí es un punto visible que está buenísimo poder pintarlo, tener el permiso para poder acceder y los materiales. Y yo creo que a la gente, a la comunidad y a la Municipalidad también lo beneficia de que se vaya decorando la ciudad, se vaya transformando en un Museo a Cielo Abierto, como dice el slogan.

 

-¿Te van a convocar para el encuentro de muralismo parece?

-Parece que sí, donde me convoquen, estoy. Todo lo que sea pintar, ahí estaré.

 

Por Anahí Menéndez 

Fede-Calandria-ARTE-GC-02.jpg

Fede Calandria en acción

18 agosto, 2017