Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Se desarrolla en el Plaza el Congreso de Educación: “El desafío de construir prácticas inclusivas”

Se lleva a cabo hoy y mañana  (22 y 23), en el cine Plaza de 8 a 18 hs el Congreso de Educación: “El desafío de construir prácticas inclusivas” que tiene  como fin  profundizar sobre las prácticas docentes en el marco de una política educativa centrada en la mejora de la calidad y la inclusión.  Está destinado a todos aquellos profesionales de la educación interesados en la temática.

En la oportunidad  dieron la bienvenida a los presentes el Director General de Escuelas Jaime Correas; el  Intendente de Godoy Cruz  Tadeo García Zalazar  y Susana Yelachich  Directora de Educación Especial y alma mater de este encuentro educativo.

Alumnos de musicoterapia en braile de la  escuela 5-013 Nilda de Rodriguez de Tunuyán tocaron  el himono Nacional Argentino enriqueciendo la apertura de este  encuentro.

6

Tadeo Garcia Zalazar dio la bienvenida al Congreso Educativo que se desarrolla en el Cine Plaza durante dos días.

 

Tadeo García Zalazar anfitrión de este congreso expresó “nos llena de orgullo que hayan elegido el Cine Teatro Plaza, que desde este año es patrimonio cultural godoicruceño, como sede para un encuentro que justamente trata de tener una sociedad inclusiva y esto implica que todos debemos aportar y  trabajar juntos sobre todo desde las jurisdicciones del Estado”

Este importante  Congreso Educativo  cuenta con  la participación de especialistas del ámbito de la educación y de la salud, quienes abordarán diferentes temáticas desde el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad – Ley Nacional 27.044/14, de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) y de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 que establece la Modalidad de Educación Especial como transversal a todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

3

 

Se entiende que construir escuelas inclusivas implica generar espacios en los que se trabaje con la diversidad atendiendo a la calidad de los aprendizajes y a la participación de los estudiantes. Una sociedad inclusiva es aquella que elimina barreras al aprendizaje y a la participación, expandiendo sus límites de posibilidad y albergando la diferencia sin anularla. Exige que todos y cada uno seamos sujetos de derecho y abandonemos miradas discriminatorias.

5

El Plaza a pleno: docentes y Equipos Técnicos, Servicios de Orientaciónde Nivel Inicial, Primario y Secundario, Modalidad de Educación Especial, Jóvenes y Adultos y de Centros de Capacitación para el Trabajo; Supervisores y Directores.

 

 

 

Temáticas y Disertantes

La conferencia inaugural estará a cargo de la decana de la Facultad de Educación, doctora Mónica Castilla quien hablará sobre inclusión educativa y formación de profesores. Gisela Untoiglich, psicoanalista y doctora en psicología en la Universidad de Buenos Aires, disertará sobre patologización, familia y escuela.

El arquitecto Claudio Benardelli en representación de CONADIS hablará sobre accesibilidad y diseño universal. La licenciada en psicología  Marita Manzotti, dará su conferencia sobre inclusión de estudiantes con TEA. También durante el encuentro el poeta Andrés Bruzzone relatará su historia personal.

 

En la tarde, la magíster Silvana Corso disertará sobre inclusión en Nivel Secundario y los profesores Marcelo Albano y Carolina Bregy Ferrero compartirán sus experiencias en el Nivel Secundario.

Durante el segundo día del Congreso, la apertura estará a cargo de la magíster Graciela Ferioli, profesora en discapacidad visual y sordera de la Universidad Nacional de Córdoba y profesora de Gestión de Educación Especial de la Universidad Católica de Córdoba, que en conjunto con la licenciada María Antonia Vázquez, abordarán la temática sobre  personas con discapacidad múltiple.

El psicólogo y profesor, Marcelo Rocha, de la Facultad de Psicología  de la Universidad Nacional de Rosario disertará sobre subjetividad y proyecto de vida: Espacio de Orientación Vocacional.

La magíster Nancy Caballero ayudará a reflexionar sobre vulnerabilidad e inclusión y el doctor en letras de la Universidad Nacional de la Plata e investigador principal del CONICET, Pedro Luis Barcia, ofrecerá una charla sobre comunicación e inclusión.

El doctor en medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, especialista en psiquiatría, Pascual Giargiulo disertará sobre neurociencias y educación.

Finalmente el licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Moscú en Rusia y magíster en educación especial y psicopedagogía especial, Orlando Terre Camacho brindará una conferencia sobre inclusión educativa, el dilema de la escuela.

 

 

 

 

 

22 agosto, 2017